Economía
entrevista
José Manuel Carrera Panizzo, Director General de PMI, filial de Pemex

Con PMI, Pemex venderá combustible para barcos

José Manuel Carrera comentó que entre los objetivos del PMI está el hacer crecer la actividad económica por la parada de las embarcaciones, ya que explotarían un mercado que no existe desde Los Ángeles hasta Panamá.
Sergio Meana
23 abril 2014 21:37 Última actualización 24 abril 2014 5:0
pmi

José Manuel Carrera, director general de PMI.(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Manuel Carrera Panizzo, director general de PMI, el brazo internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), platicó en exclusiva con EL FINANCIERO sobre el proyecto de poner en marcha tres nuevas estaciones para abastecer a los barcos que en muchas ocasiones no se detienen en México, un modelo que ya trabajan en Asia.

Entre los objetivos de PMI está el detonar una mayor actividad económica por la parada de los barcos, pues de detenerse no sólo lo harían para tomar combustible, puesto que hoy no hay abastecedores de esta índole desde el tramo de Los Ángeles hasta Panamá.

También, Carrera aclaró que no perdió el control en Deer Park, la refinería que PMI tiene en asociación con Shell en Houston.

__¿Por qué surge esta idea de instalar gasolineras marinas?
__Utilizar el combustóleo mexicano como combustible marino es un gran uso, le damos mucho valor agregado y ha sido un éxito. El combustóleo lo tenemos que sacar de las refinerías para liberar a las refinerías de sus inventarios y que puedan seguir produciendo, y entonces tenemos que seguir buscando nosotros un buen mercado, y qué mejor mercado que buscar donde nos paguen más por ellos.

__¿Cuál es el mejor mercado?
__De acuerdo a lo que hemos visualizado, ese mercado es el del combustible de los grandes barcos, de los grandes tanqueros, y hace un par de años decidimos, tuvimos la idea y la visión, de acercarnos al mercado más grande del mundo para aprender de él y nos acercamos al mercado de Singapur que es el mercado más grande y en tan solo dos años ya somos el jugador que tiene el 10 por ciento del mercado, nos adueñamos de ese 10 por ciento.

__¿Qué han hecho para lograr ese 10 por ciento?
__Lo que hemos hecho es una muy buena asociación con una empresa internacional a través de la cual, en la región de Singapur pusimos una instalación para hacer almacenamiento, mezclador y venta de combustible marino y lo hicimos ya en Asia, fue muy buen experimento para entender como era el mercado tanto de mayoreo como de menudeo.

Ahorita nuestro principal objetivo es seguir siendo un gran mayorista que surte al mercado asiático. El 50 por ciento del combustóleo lo vendo ya en Asia.

La fase dos de esa estrategia es desarrollar esas capacidades y ese know-how que ya aprendimos en Asia a costas mexicanas. Estamos ya en diseño, de al menos tres estaciones de combustible: una en la región del Caribe mexicano y otras dos más en el Pacifico mexicano que poco a poco iremos dando a conocer.

__¿Qué ventajas tiene tener estas estaciones?
__Lo que nos atrae mucho de este negocio es que utilizamos el combustóleo mexicano pero que desarrollamos las capacidades en México. Un barco si viene y carga combustible en Mexico va a cargar algunos aditamentos adicionales, agua, comida o puede comprar más accesorios y refacciones que necesite, lo que queremos es que entre más barcos toquen mar mexicano, se puedan llevar más contenido mexicano, no nada más el combustóleo.

Lo que nosotros estamos promoviendo es el tráfico internacional porque hay barcos que cruzan por México pero no se paran en México ya sea porque no hay carga para México o porque no hay razón para bajar. Lo que queremos causar es que quien pase tenga un lugar para abastecerse de combustible.

Hoy no hay gasolinera de manera fluida y en escala grande desde Los Angeles hasta Panamá lo que nos presenta una gran oportunidad.

__¿Han pensado en alguna ciudad más específica?
__Estamos pensando en las ciudades obvias que una es Manzanillo y la otra es Lázaro Cárdenas porque son los dos grandes puertos del Pacífico.

__¿Qué pasó en Deer Park?, ¿Por qué perdió Pemex una parte de la igualdad accionaria?
__Nosotros tenemos 50 por ciento y 50 por ciento en Deer Park, por cambios fiscales en estados financieros, Shell ni nosotros podíamos consolidar lo de nuestros balances y por lo tanto ninguno podía consolidar beneficios fiscales porque nadie ostentaba mayoría.

Lo que sí se puede hacer en Estados Unidos, que no se puede hacer en México y lo que hicimos, fue que Shell quedó con el 50.01 por ciento de las acciones y nosotros con el 49.99 por ciento.

Eso no significa que el control de las decisiones, ni el control de los dividendos, se repartan de manera diferente de 50-50. Solamente para efectos fiscales hicimos esa cesión. Fue una cesión a través de una contraprestación, para efectos fiscales nos los pagaron y esos efectos fiscales nos benefician también a nosotros.

Sin embargo, no hemos cedido ni los votos, ni en dividendos se ha modificado en términos de gobierno corporativo; de decisiones fiscales y de beneficios seguimos siendo 50 y 50 por ciento, no se ha cedido ni un gramo de decisión.

Lo que nos atrae mucho de este negocio es que utilizamos el combustóleo mexicano

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