Economía

Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas

Una brigada de cinco trabajadores del Instituto reconocen los puntos más críticos en la CDMX tras el sismo y, gracias a la geolocalización, visitan las viviendas de los derechohabientes que se encuentren en esas zonas. 
Jeanette Leyva
21 septiembre 2017 16:40 Última actualización 21 septiembre 2017 16:40
edificios

edificios

Con equipo de geolocalización, un equipo integrado por cinco trabajadores del Infonavit iniciaron la revisión de daños de más de 5 mil 700 viviendas que localizaron en puntos críticos tras el sismo de magnitud 7.1 registrado en varios estados del país.

En la primera fase de atención, se detectaron 79 puntos críticos en la Ciudad de México y ampliaron la revisión a un rango de 500 metros más.

L
as visitas puede ser realizadas debido a que cuentan con la información de geolocalización de cada trabajador derechohabiente que hoy tiene un crédito con ellos, informó el Infonavit.

Por lo que estimaron en una primera fase de atención se cubrirá un universo de 5 mil 700 viviendas en puntos críticos.

La brigada del Infonavit está integrada por cinco trabajadores: uno que levanta un inventario de daños a detalle de la vivienda; otro que confirma si el dictamen del ajustador es correcto y fidedigno; otra persona del área de cobranza sirve de apoyo de ubicación de viviendas y ayuda a localizar a las personas que no se han ubicado; y dos personas más para asesorar al acreditado sobre los procesos que se tendrán que seguir para el pago del seguro de daños.

Aunque el Infonavit aclaró que, para no entorpecer las labores de rescate, los equipos se acercarán al punto crítico de afuera hacia adentro en el radio definido, pero alertó a las personas que, a lo largo de las próximas horas, las brigadas de verificación de obra tocarán las puertas de los derechohabientes para determinar el grado de afectación y, en su caso, acompañar a los acreditados en el proceso de activación del seguro de daños al que pueden acceder.

Acerca del seguro de daños, explicaron que es una cobertura que protege a las viviendas que cuentan con un crédito hipotecario vigente otorgado por el infonavit contra todo riesgo de pérdida o daño físico que pudieran sufrir a consecuencia de riesgos de la naturaleza.

La suma asegurada es para pérdida total y se indemnizará hasta el valor de reposición al 100 por ciento.

Los bienes y riesgos cubiertos son viviendas y contenidos de hasta 10 mil pesos, según aplique, que son garantía de créditos otorgados por el infonavit, y cubre los terremotos como el que ocurrió en la ciudad.

El mismo proceso de análisis y atención se realiza en los estados de Morelos y Puebla. Estas acciones no interferirán de manera alguna con la atención que el Instituto realiza en los estados de Chiapas y Oaxaca.

: