Economía

Con énfasis en inversión, crecimiento en México sería de 4%: CCE

En su comentario semanal, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, consideró que la creación de una plataforma dedicada a la inversión pública y privada, impulsaría la economía.
Leticia Hernández
13 noviembre 2017 12:3 Última actualización 13 noviembre 2017 12:3
Billetes y monedas en México. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

El crecimiento de la economía sería de 4 por ciento si se genera una plataforma basada en la inversión privada y pública, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) este lunes.

“Necesitamos medidas oportunas, preventivas y decididas para conservar una economía estable que facilite el crecimiento y el desarrollo de las familias mexicanas”, dijo Juan Pablo Castañón en su comentario semanal sobre la economía del país.

De cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2018, el líder empresarial reconoció que el Gobierno debe fortalecer la disciplina fiscal con esfuerzos de austeridad, menor gasto corriente y optimizar los recursos públicos.

“Hacemos un llamado también para los señores diputados para que sean responsables en la designación de los gastos. México nos llama con generosidad a que seamos austeros y responsables”, señaló.

Castañón consideró que mantener la estabilidad macroeconómica para mitigar riesgos externos como la volatilidad del tipo de cambio o de las tasas de interés, que podrían reducir las estimaciones de crecimiento de las que partieron los estimados para el Paquete Económico 2018.

Reformas con años pendientes

El líder del Consejo Coordinador Empresarial exhortó a los legisladores a aprobar la Ley General de Mejora Regulatoria, la Ley de Seguridad Interior y desatorar la operación plena del Sistema Nacional Anticorrupción con los nombramientos que hacen falta.

“Es necesaria una Ley General de Mejora Regulatoria. México requiere que las empresas y emprendedores enfrenten menos obstáculos para crecer, crear y generar nuevos negocios. Es impostergable que los tres órdenes de gobierno trabajen en el diseño de trámites sencillos, menos onerosos y más eficientes”, explicó Castañón.

Para mejorar el ambiente de negocios se deben discutir reformas en materia de seguridad pública e impartición de justicia, especialmente las leyes que establezcan un modelo para las policías estatales, así como la Ley de Seguridad Interior.

Con el fin de seguir fortaleciendo las instituciones, Juan Pablo Castañón dijo que es indispensable que se aprueben también los nombramientos de los fiscales general de la República y anticorrupción.

“El Sistema Nacional Anticorrupción generó una alta expectativa social, y es imprescindible responder a ella con avances sustanciales, que no pueden detenerse por falta de acuerdo en los nombramientos”, sentenció.

A estos nombramientos, el presidente del CCE sumó el relevo en el Banco de México de Agustín Carstens, quien dejará el cargo de gobernador del Banco Central a finales de este mes.

“Desde el Consejo Coordinador Empresarial, exigimos que estos nombramientos respondan a criterios técnicos y garanticen una sana autonomía entre los diferentes poderes. Necesitamos que la selección de estos funcionarios responda al mejor interés del país y no al cálculo político de algún grupo”, apuntó.

Todas las notas ECONOMÍA
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump