Economía
entrevista
José María Zas, presidente de AMCHAM

Con el TPP se puede duplicar el PIB: American Chamber

La entrada del Tratado de Asociación Transpacífico representa una oportunidad para que el PIB de México se duplique, afirmó José María Zas, quien también señaló que esta alianza comercial servirá para construir una región de polo basado en Norteamérica.
Eduardo Aguilar
05 abril 2016 23:21 Última actualización 06 abril 2016 5:5
jose maria zas

A México NAFTA le ha traído un gran beneficio de desarrollo, por eso hoy es uno de los países exportadores más importantes del mundo, señaló José María Zas. (Eladio Ortiz)

La relación entre Estados Unidos y nuestro país se encuentra en el umbral de una revolución preparada por años de colaboración y propiciada por la futura entrada del TPP (Tratado de Asociación Transpacífico), acuerdo que representa una oportunidad para que el PIB de México se duplique, consideró José María Zas, presidente de American Chamber of Commerce México.

Indicó que la alianza comercial significa una ocasión para construir una región de polo basado en Norteamérica que sea un punto de desarrollo global.

___¿Cómo cambiará el panorama la entrada del TPP?
___Yo veo la oportunidad de México de duplicar de nuevo su PIB, como fue NAFTA. Generar mayor empleo y mayor integración, y que ese polo norteamericano estratégico pueda crecer en exportaciones globales. Es un tema que va a ser importante en un futuro: ir con una alianza estratégica a competir por nuevos mercados.

___México ya es el país con mayor cantidad de tratados comerciales en el mundo, ¿cuál será el gran cambio que traería para generar un impulso tan importante?
___La apertura a los países asiáticos, poder competir en un mercado de 800 millones de consumidores es una gran oportunidad de consolidar lo que hay y tener nuevas participaciones relevantes. Nosotros podemos aportar productividad y calidad, hay miles de oportunidades de reducir el porcentaje de exportaciones a Estados Unidos: mantener la cantidad pero aumentar la diversificación y la participación en ese bloque.

___¿Esa alianza sería puramente comercial o cuáles serían sus alcances?
___Creo que va a continuar el avance hacia un modelo que terminará algún día como la Comunidad Económica Europea, con movilidad laboral, movilidad de personas, etcétera. Ese sería el objetivo estratégico a largo plazo en temas de educación, visas, una serie de acciones de facilitación de movimiento de las personas.

___El aumento de competidores que traerá el TPP, ¿constituye un reto para México?
___La ventaja estratégica de México le permite ofrecer una gran productividad a un costo efectivo. Cualquier otro que quiera competir tiene mayores costos de transporte y eso ya es una desventaja competitiva, tanto en precio como en tiempo. A México NAFTA le ha traído un gran beneficio de desarrollo, por eso hoy es uno de los países exportadores más importantes del mundo, por la trayectoria que ha tenido con este tratado. México ha demostrado que es confiable con productos de calidad: a través de los hechos, la industria automotriz es un gran ejemplo de esto.

Va a continuar el avance hacia un modelo que terminará algún día como la Comunidad Económica Europea”La ventaja estratégica de México le permite ofrecer una gran productividad a un costo efectivo