Economía

Con Donald Trump los ricos del mundo ganan... menos los mexicanos

En el índice de multimillonarios de Bloomberg destacan los más ricos de China, que vieron crecer su riqueza 13.2% desde que el magnate de las bienes raíces fue elegido.
Bloomberg
01 marzo 2017 11:15 Última actualización 01 marzo 2017 11:15
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump (Reuters)

Ni siquiera Donald Trump puede frenar la maquinaria de generación de riqueza de China.

Los 36 multimillonarios chinos en el índice Bloomberg Billionaires, el referente de multimillonarios con fortunas de mil millones de dólares o más, incrementaron su riqueza 13.2 por ciento desde que el magnate de los bienes raíces fue elegido presidente de Estados Unidos el 8 de noviembre, un aumento de 39 mil 200 millones de dólares que llevó su patrimonio neto total hasta 336 mil millones.

Estos aumentos superan los que han tenido los multimillonarios en todos los países fuera de Estados Unidos, pese a que Trump se refirió a China como un manipulador cambiario cuyas políticas comerciales han traído aparejada la pérdida de empleos estadounidenses.

En el caso de los más ricos de México, los retornos tomaron la dirección opuesta.

El ataque de Trump al vecino sureño de Estados Unidos golpeó el peso y revirtió los aumentos de dos dígitos que tuvieron los más ricos en los 11 meses previos a la elección.

Desde el 8 de noviembre, las fortunas de los ocho multimillonarios cayeron 5.1 por ciento, una caída que se vio suavizada por el anuncio del Banco Central en febrero de que se propone sostener la moneda y una visita el 23 de febrero del secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

Carlos Slim, la persona más rica de América Latina con 50 mil 700 millones de dólares, experimentó la mayor caída, 4 mil 200 millones de dólares.

Los multimillonarios de Rusia, por su parte, están descubriendo que tener un amigo en la Casa Blanca rinde.

Los 28 rusos en el índice sumaron 24 mil 400 millones de dólares a sus fortunas. El aumento de 10.5 por ciento elevó su patrimonio total hasta 256 mil millones de dólares por las recuperaciones de las materias primas y el rublo, gracias a la percepción de que las relaciones entre los países mejorarán.

En total, los ricos del mundo se han enriquecido 207 mil millones de dólares desde que Trump fue elegido el primer presidente multimillonario con una fortuna mayor de mil millones en la historia de los Estados Unidos.

Las fortunas de los 45 multimillonarios del sector estadounidense de las finanzas en el índice crecieron 6.7 por ciento hasta 403 mil millones de dólares, en comparación con un avance de 4.2 por ciento correspondiente a otros 126 estadounidenses en la clasificación.

La recuperación posterior a las elecciones revirtió las caídas que habían tenido los multimillonarios de las finanzas antes de la votación y adquirieron impulso después de que Trump dijo en enero que haría “algo grande” con la ley Dodd-Frank que rige las entidades financieras.

Los magnates de la tecnología también ganaron, en tanto los 25 multimillonarios estadounidenses en el índice pertenecientes a esta área avanzaron 6.8 por ciento, pese a que les preocupa que las políticas de Trump perjudiquen al sector y se resisten a la posición del presidente en materia de inmigración, temiendo que limite el acceso al talento extranjero.

Trump hizo campaña con una plataforma populista y ha confiado su ejecución a un equipo de seguidores y asesores adinerados.

Las personas que designó a nivel de gabinete tienen un patrimonio neto total de 6 mil 100 millones de dólares mientras que otros 24 multimillonarios con un patrimonio neto colectivo de 210 mil millones son simpatizantes activos. Desde la elección, ninguno de estos grupos tuvo un desempeño superior a los principales índices estadounidenses.