Economía

Más recortes ante el dólar caro: IMCP

Un dólar más caro representa más gastos en lugar de más dinero para las arcas públicas y  ante una estimación de un precio de 18.20 pesos por dólar en el Paquete Económico 2017, serán necesarios cambios en el proyecto de presupuesto e ingresos, de acuerdo con analistas.
Dainzú Patiño
21 septiembre 2016 13:47 Última actualización 21 septiembre 2016 21:54
dólar

(Bloomberg)

Con el actual aumento del dólar, que cotiza por arriba de 20 pesos, y una estimación en los criterios generales del Paquete Económico de 2017 en 18.20 pesos por dólar, será necesario hacer cambios al proyecto de presupuesto y de ingresos que podrían demandar recortes adicionales al gasto, señalaron especialistas.

A diferencia de pensar que un dólar más alto representa más ingresos para las arcas públicas, representa más gastos porque se incrementa el costo de la gasolina importada y el pago de la deuda extranjera en dólares, dijo Ernesto O’Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

“Lo que normalmente hacen los legisladores en esta época es subir las premisas para que aparezca más dinero que poder repartir. Una de esas premisas es el tipo de cambio, pero hay una grave repercusión en hacer esto, pues México es deficitario en hidrocarburos y mientras más suba el dólar, más se afecta a las finanzas públicas porque importamos gasolinas”, dijo.


Además se tiene deuda en dólares, por los que si el tipo de cambio sube, crece el servicio de la deuda en dólares, indicó.

“En lugar de que aparezcan más recursos, debería haber más recortes”, apuntó.

Guillermo Barnés, asesor económico del IMCP señaló que la salida de los legisladores es demandar más recursos, y si no alcanza, la estrategia es cambiar los indicadores macro, “es una especie de juego de las cuentas que no son reales”.

Añadió que en el paquete el factor sensato es la cobertura petrolera, que ayudará a aminorar la falta de recursos.