Economía

Computadoras y electrónicos,
aún sin alzas

Pese al incremento del precio del dólar en el país, establecimientos comerciales reportaron que aparatos como televisores y equipos de cómputo no han registrado aumentos en sus precios, aunque sí un menor nivel de adquisición.
Yiuridia Torres
09 octubre 2015 0:15 Última actualización 09 octubre 2015 5:5
best buy

En centros como Best Buy el comportamiento en el precio de los productos tampoco refleja movimientos al alza.(Bloomberg)

Los precios de los electrónicos en diversas plazas comerciales y tiendas de autoservicio se mantienen pese al incremento que desde hace meses refleja el dólar en el país.

De acuerdo a un sondeo realizado en diversos comercios, se detectó que el valor de productos como televisores y equipos de cómputo no ha variado. Lo que sí se refleja es un menor dinamismo en las compras, según informó un empleado de la empresa RadioShack.

Detalló que las ventas ya no son las mismas, porque si bien, los precios de los productos que ofrecen no están en incremento, tampoco se han puesto descuentos o promociones, situación que limita la capacidad de compra de las personas.

En centros como Best Buy el comportamiento en el precio de los productos tampoco refleja movimientos al alza, incluso se manejan diversos descuentos.

Gerardo López Becerra, presidente de Canacope Ciudad de México, resaltó que el hecho de que ciertos productos no manifiesten incrementos en sus costos tiene que ver con el lugar donde se esté elaborando, es decir si son importados o no. El tema es engañoso, porque si el artículo se elabora en México con insumos elaborados en el país, no hay aumentos, pero si este se trae de otro país, sí, explicó.

El representante de la Canacope refirió que sí existen incrementos, pero en aquellos productos de importación, existen otros que se crean en el país, y esos aún mantienen sus costos.

“Los artículos que tienen un impacto a la alza son sobre todo los de importación, aquellos de manufactura, de elaboración nacional donde se tiene que traer insumos de otros países, esos han mostrado cierta variación en los precios. Lo que estábamos comprando hace un año a 12.50 o 13.00 pesos ahora cuesta 17 pesos”, resaltó.

Los insumos para computadoras, los repuestos de tintas, son donde ya se reflejan incrementos en sus costos, por ejemplo cartucho de tinta que el año pasado costaba 180 pesos, hoy se comercializa en 250 pesos.
El aumento en los precios también se presenta en algunas refacciones automotrices.