Economía

Comprometido gobierno con transparencia presupuestaria: Hacienda

La SHCP destacó que publica en medios electrónicos versiones ciudadanas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, del Presupuesto aprobado y de la Cuenta Pública con el objetivo de que los ciudadanos conozcan y puedan dar seguimiento al uso de los recursos públicos.

​Notimex
27 septiembre 2015 16:31 Última actualización 27 septiembre 2015 16:33
peso mexico

(Bloomberg)

La transparencia presupuestaria es un compromiso de la presente administración, con el objetivo de que los ciudadanos conozcan y puedan dar seguimiento al uso de los recursos públicos, desde su presupuestación hasta su ejercicio.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que por ello publica en medios electrónicos versiones ciudadanas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, del Presupuesto aprobado y de la Cuenta Pública.

Explica que estos documentos tienen como finalidad informar de una manera clara y breve los principales conceptos, objetivos y montos asignados en la programación, presupuestación y ejercicio de los recursos de la ciudadanía.


En el Informe Semana de su Vocería, la dependencia federal informa que los documentos están escritos en un lenguaje sencillo, que facilita su entendimiento, con lo cual se busca promover que la ciudadanía se involucre en los asuntos públicos.

Resalta que México es uno de los únicos tres países en el mundo en presentar documentos ciudadanos durante todas las etapas del ciclo presupuestario, lo que ha sido reconocido por la Asociación Internacional de Presupuesto, en la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015.

Así, el marco de la presentación del Paquete Económico 2016, entregado el pasado 8 de septiembre al Congreso de la Unión, la SHCP publicó la Versión Ciudadana del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF2016).

En dicho documento se describe el calendario presupuestario, la situación económica actual y esperada para el siguiente año, los objetivos de la reingeniería del gasto y los montos propuestos de gasto de acuerdo con sus diversas clasificaciones.

Además es posible conocer la propuesta de recursos para los principales conceptos, como desarrollo social y económico y los proyectos de inversión más destacados, incluidos en el PPEF2016.