Economía

¿Compro en línea con tarjeta de crédito o débito?

Si vas a pagar tus compras en línea con tarjeta de crédito o débito es recomendable verificar que las transacciones sean seguras y sean validadas.
Jeanette Leyva
20 julio 2016 21:35 Última actualización 21 julio 2016 8:31
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e-commerce (Especial)

Los internautas en México que realizan compras en línea pagan principalmente con tarjeta de crédito y débito, lo que es superado ligeramente por pagos hechos con Paypal.

El año pasado se generaron 60.3 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico por un monto de 84 mil 219 millones de pesos, de los cuales sólo se autorizaron 38 millones de compras por un monto de 52 mil 26 millones de pesos, por lo que en tarjeta de crédito fueron rechazadas 3 de cada 10 solicitudes de compra y en tarjeta de débito sólo 5 de cada 10 solicitudes se autorizó, según la Condusef.

Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, explicó que en tarjetas de crédito es más factible que una transacción sea aceptada y el monto incluso sea mayor que con débito.

comercio electrónico


Lo anterior, porque aun cuando las solicitudes de compra fueron muy parecidas en ambos tipos de plásticos, las compras autorizadas en tarjeta de crédito tuvieron un número mayor de aceptación que con el débito.

Esto explicó, se debe a que en ocasiones la tarjeta de débito no contaba con saldo suficiente o que los plásticos no tenían acceso a realizar compras en línea.

Banamex y BBVA Bancomer son los bancos que más compras autorizan con tarjeta de crédito a través de comercio electrónico, al aceptar ocho de cada 10 solicitudes, siendo el primero el que mayor monto autoriza.

Banorte es el tercer banco que autoriza más peticiones de compra con 65 por ciento, seguido de Scotiabank e Inbursa.

Sin embargo, con tarjeta de débito el porcentaje de aceptación es menor, Banamex y BBVA Bancomer autorizan el 63 y 64 por ciento de las solicitudes que reciben siendo los niveles más altos, seguidos de HSBC con 57 por ciento de autorización de compras.

Los niveles más bajos de aceptación de compras en comercio electrónico con débito son Inbursa con 33 por ciento, seguido de Banorte y Santander que reportan niveles de 36 y 43 por ciento, respectivamente.

En México, en 2015 se registraron alrededor de dos mil 260 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito por 1.4 billones de pesos, de las cuales sólo el 1.68 por ciento fue de operaciones en comercio electrónico, el resto fueron para operaciones de comercio tradicional y retiro de efectivo en cajeros o ventanillas.

Di Costanzo Armenta recomendó que antes de realizar una compra por internet, el usuario verifique que el comercio tiene medidas adicionales para transaccionar con un plástico como el 3D Secure, solicite información adicional para aprobar el pago con tarjeta de crédito o débito, que exista validación en línea a través de mayor información para asegurar la transacción, que solicite comprobante de domicilio como verificación de quién realiza la compra y exista una confirmación móvil que reciba un mensaje de texto al celular del comprador.

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