Economía

Compras a EU se elevan
a lo más alto en últimos cinco años

En enero y febrero de este año, las importaciones de Estados Unidos crecieron 10.2 por ciento anual, y su participación en el total de las compras mexicanas alcanzó el mayor porcentaje desde marzo de 2015.
Jassiel Valdelamar
11 abril 2017 0:20 Última actualización 11 abril 2017 5:5
Estados Unidos

(Bloomberg)

Hasta el primer bimestre del año el factor “Trump” no ha sido un lastre para el comercio entre México y EU, al contrario, en ese periodo el país aumentó las compras de mercancías provenientes de su vecino al mayor nivel en cinco años.

De acuerdo con cifras a febrero del Banco de México, las importaciones provenientes de Estados Unidos crecieron 10.2 por ciento anual en los dos primeros meses del año, siendo esta la tasa de crecimiento más robusta desde el 2012, cuando en ese momento el crecimiento fue de 12.9 por ciento.

Además, en febrero la participación de las importaciones provenientes del vecino país del norte en el total de las compras de México repuntó a 48.9 por ciento, el mayor porcentaje desde marzo de 2015.

Alfonso Sales, subdirector de Economía en la agencia HR Ratings, señaló que en cuanto al consumo de bienes importados, a partir de septiembre de 2016 inició con un cambio de tendencia, y aunque sigue mostrando contracciones en el consumo de estos bienes, la desaceleración es cada vez menor.

FOCOS
Las cifras. Las importaciones de bienes de consumo no-petrolero subieron 6.1 por ciento en el trimestre a tasa anual, la mayor alza desde agosto de 2015.

Diversifican. Las ventas a Sudamérica aumentaron 13.7 anual en febrero, hilando cuatro meses de alzas.



“Esto último podría explicarse por la revaluación anual del dólar de los Estados Unidos, que al cierre de enero fue de 14.93 por ciento. Al considerar el tipo de cambio al mes de marzo, la revaluación del dólar anual cayó a 8.09 por ciento, lo que podría impulsar el consumo de bienes importados más adelante”, indicó.

El economista explicó que derivado del incremento en las tasas de interés en el mercado interno y los niveles de inflación registrados en los últimos doce meses, se espera que el consumo de bienes y servicios de origen nacional comience a desacelerarse. En tanto, la disminución de la revaluación del dólar podría detener la caída en el consumo de los bienes importados y cambiar su tendencia.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, apuntó en entrevista que muchas de las cosas que México importa de EU se utilizan en la industria automotriz y en otras industrias que terminan exportándose de vuelta al vecino país.

“Si vemos las exportaciones de México a EU, sobre todo del sector automotriz, han estado creciendo de manera importante, así como las exportaciones generales de otros sectores”, explicó el economista.

En su opinión, las exportaciones mexicanas han estado creciendo principalmente porque la industria automotriz sigue muy fuerte, ya que la demanda en EU por los autos fabricados en México es elevada. Otro punto es que la depreciación del tipo de cambio de alguna forma representa una competitividad mayor para las exportaciones mexicanas.

Las exportaciones de automóviles a EU crecieron 37.8 por ciento en marzo, con lo que aumentó su participación a 73.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

nitrumplasdetiene11
Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro