Economía

Compras a EU se elevan
a lo más alto en últimos cinco años

En enero y febrero de este año, las importaciones de Estados Unidos crecieron 10.2 por ciento anual, y su participación en el total de las compras mexicanas alcanzó el mayor porcentaje desde marzo de 2015.
Jassiel Valdelamar
11 abril 2017 0:20 Última actualización 11 abril 2017 5:5
Estados Unidos

(Bloomberg)

Hasta el primer bimestre del año el factor “Trump” no ha sido un lastre para el comercio entre México y EU, al contrario, en ese periodo el país aumentó las compras de mercancías provenientes de su vecino al mayor nivel en cinco años.

De acuerdo con cifras a febrero del Banco de México, las importaciones provenientes de Estados Unidos crecieron 10.2 por ciento anual en los dos primeros meses del año, siendo esta la tasa de crecimiento más robusta desde el 2012, cuando en ese momento el crecimiento fue de 12.9 por ciento.

Además, en febrero la participación de las importaciones provenientes del vecino país del norte en el total de las compras de México repuntó a 48.9 por ciento, el mayor porcentaje desde marzo de 2015.

Alfonso Sales, subdirector de Economía en la agencia HR Ratings, señaló que en cuanto al consumo de bienes importados, a partir de septiembre de 2016 inició con un cambio de tendencia, y aunque sigue mostrando contracciones en el consumo de estos bienes, la desaceleración es cada vez menor.

FOCOS
Las cifras. Las importaciones de bienes de consumo no-petrolero subieron 6.1 por ciento en el trimestre a tasa anual, la mayor alza desde agosto de 2015.

Diversifican. Las ventas a Sudamérica aumentaron 13.7 anual en febrero, hilando cuatro meses de alzas.



“Esto último podría explicarse por la revaluación anual del dólar de los Estados Unidos, que al cierre de enero fue de 14.93 por ciento. Al considerar el tipo de cambio al mes de marzo, la revaluación del dólar anual cayó a 8.09 por ciento, lo que podría impulsar el consumo de bienes importados más adelante”, indicó.

El economista explicó que derivado del incremento en las tasas de interés en el mercado interno y los niveles de inflación registrados en los últimos doce meses, se espera que el consumo de bienes y servicios de origen nacional comience a desacelerarse. En tanto, la disminución de la revaluación del dólar podría detener la caída en el consumo de los bienes importados y cambiar su tendencia.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, apuntó en entrevista que muchas de las cosas que México importa de EU se utilizan en la industria automotriz y en otras industrias que terminan exportándose de vuelta al vecino país.

“Si vemos las exportaciones de México a EU, sobre todo del sector automotriz, han estado creciendo de manera importante, así como las exportaciones generales de otros sectores”, explicó el economista.

En su opinión, las exportaciones mexicanas han estado creciendo principalmente porque la industria automotriz sigue muy fuerte, ya que la demanda en EU por los autos fabricados en México es elevada. Otro punto es que la depreciación del tipo de cambio de alguna forma representa una competitividad mayor para las exportaciones mexicanas.

Las exportaciones de automóviles a EU crecieron 37.8 por ciento en marzo, con lo que aumentó su participación a 73.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

nitrumplasdetiene11
Todas las notas ECONOMÍA
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA