Economía

Compras a EU se elevan
a lo más alto en últimos cinco años

En enero y febrero de este año, las importaciones de Estados Unidos crecieron 10.2 por ciento anual, y su participación en el total de las compras mexicanas alcanzó el mayor porcentaje desde marzo de 2015.
Jassiel Valdelamar
11 abril 2017 0:20 Última actualización 11 abril 2017 5:5
Estados Unidos

(Bloomberg)

Hasta el primer bimestre del año el factor “Trump” no ha sido un lastre para el comercio entre México y EU, al contrario, en ese periodo el país aumentó las compras de mercancías provenientes de su vecino al mayor nivel en cinco años.

De acuerdo con cifras a febrero del Banco de México, las importaciones provenientes de Estados Unidos crecieron 10.2 por ciento anual en los dos primeros meses del año, siendo esta la tasa de crecimiento más robusta desde el 2012, cuando en ese momento el crecimiento fue de 12.9 por ciento.

Además, en febrero la participación de las importaciones provenientes del vecino país del norte en el total de las compras de México repuntó a 48.9 por ciento, el mayor porcentaje desde marzo de 2015.

Alfonso Sales, subdirector de Economía en la agencia HR Ratings, señaló que en cuanto al consumo de bienes importados, a partir de septiembre de 2016 inició con un cambio de tendencia, y aunque sigue mostrando contracciones en el consumo de estos bienes, la desaceleración es cada vez menor.

FOCOS
Las cifras. Las importaciones de bienes de consumo no-petrolero subieron 6.1 por ciento en el trimestre a tasa anual, la mayor alza desde agosto de 2015.

Diversifican. Las ventas a Sudamérica aumentaron 13.7 anual en febrero, hilando cuatro meses de alzas.



“Esto último podría explicarse por la revaluación anual del dólar de los Estados Unidos, que al cierre de enero fue de 14.93 por ciento. Al considerar el tipo de cambio al mes de marzo, la revaluación del dólar anual cayó a 8.09 por ciento, lo que podría impulsar el consumo de bienes importados más adelante”, indicó.

El economista explicó que derivado del incremento en las tasas de interés en el mercado interno y los niveles de inflación registrados en los últimos doce meses, se espera que el consumo de bienes y servicios de origen nacional comience a desacelerarse. En tanto, la disminución de la revaluación del dólar podría detener la caída en el consumo de los bienes importados y cambiar su tendencia.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, apuntó en entrevista que muchas de las cosas que México importa de EU se utilizan en la industria automotriz y en otras industrias que terminan exportándose de vuelta al vecino país.

“Si vemos las exportaciones de México a EU, sobre todo del sector automotriz, han estado creciendo de manera importante, así como las exportaciones generales de otros sectores”, explicó el economista.

En su opinión, las exportaciones mexicanas han estado creciendo principalmente porque la industria automotriz sigue muy fuerte, ya que la demanda en EU por los autos fabricados en México es elevada. Otro punto es que la depreciación del tipo de cambio de alguna forma representa una competitividad mayor para las exportaciones mexicanas.

Las exportaciones de automóviles a EU crecieron 37.8 por ciento en marzo, con lo que aumentó su participación a 73.1 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

nitrumplasdetiene11
Todas las notas ECONOMÍA
Moody's baja nota crediticia de China
Inversiones mundiales del sector energético en México bajaron a la mitad
¿Cuántos empleos generaron las energías renovables en 2016?
Azucareros mexicanos piden investigar fructosa de EU
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Efecto Trump 'tumba' ventas de Arizona a México en 1T17
Robo de personal, uno de los más grandes problemas de empresas
IED preliminar de 1T17 rompió récord histórico
¿Más alzas de tasas? Banxico las cree necesarias
Pobreza laboral registra mayor caída en 11 años por mayor empleo y salario
Petrolera privada perfora pozo en México por primera vez en 80 años
FMI ratifica línea de crédito flexible por 86 mil mdd para México
Pemex se queda con bloque en aguas profundas 'Chachiquin'
Futuras rondas petroleras serán mucho más grandes, dice la Sener
TLCAN será una 'montaña rusa' y hay que 'subirse con calma': México
Servicios reportan el crecimiento más bajo en 2 años
Presupuesto de Trump golpea a quienes lo llevaron a la Casa Blanca
Reservas internacionales alcanzan el nivel más alto en 3 meses
CDMX, sede de Latin American City Conferences
Ventas minoristas reportan débil crecimiento en marzo
"Queremos convertirnos en contrapeso de la autoridad”: Canaco SLP
Empresas limitan peticiones de crédito, según encuesta
Venta de autos crecerá 10% en el Bajío durante 2017: AMDA
¿Qué es y para qué te sirve el reporte de crédito?
Por primera vez en 5 años, Hacienda sube estimado de PIB