Economía

Comprarán a privados potencia, energía y certificados limpios

A través de un mecanismo de subastas eléctricas, la Comisión Federal de Electricidad adquirirá a empresas privadas energía limpia, potencia y entre 4 y 6 millones de certificados de energía limpia.
Sergio Meana
11 noviembre 2015 23:7 Última actualización 12 noviembre 2015 10:2
CFE. (El Financiero)

Con el inicio de las subastas se busca garantizar el abasto limpio de energía, la confiabilidad del sistema y precios estables, dijo el secretario de Energía. (El Financiero)

CFE comprará a empresas privadas energía limpia, potencia y entre 4 y 6 millones de certificados de energía limpia (CELs) por año, a través de un mecanismo de subastas eléctricas anunciado ayer por la Secretaría de Energía y el director general de la empresa productiva del Estado, Enrique Ochoa Reza.

A través de subastas eléctricas las empresas privadas podrán vender a CFE energía limpia –eólica, solar o de gas natural-, además de potencia y CELs a largo plazo.

En el caso de la potencia y la energía eléctrica la vigencia de los contratos será de 15 años.

En tanto que para los certificados de energía limpia la vigencia sería de 20 años.

Los contratos para las CELs permitirán que los generadores cumplan un porcentaje mínimo de generación por energías limpias, al menor costo posible.

Con la adquisición de los CELs, la CFE podrá cumplir con la obligación de generar para 2018, al menos el 5 por ciento de su demanda eléctrica con energía limpia.

Estos tres productos serán luego utilizados en el mercado básico, es decir en las casas, comercios y edificios de todo México con lo que se busca que los precios de la luz bajen aún más y que esa electricidad que se consuma sea más limpia.

“Como suministrador la CFE deberá tomar las ofertas de mejor precio para seguir reduciendo los costos de los servicios eléctricos”, dijo Ochoa Reza.

En conferencia de prensa, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, calificó al proceso como un nuevo hito en la historia del país, al ser el primer paso operativo para arrancar el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista.

“Hoy es el día de la reforma eléctrica”, declaró el secretario.

Detalló que la presentación de las ofertas se llevará a cabo el 28 de marzo y el fallo se dará a conocer el 31 del mismo mes de 2016.

Los ganadores serán los que otorguen el mayor ahorro para el Estado, es decir la diferencia entre el costo estimado y el ofrecido.

Para entrar a la subasta, que estará a cargo del Centro Nacional de Control Energético, los interesados necesitarán primero ser precalificados y comprobar 10 años de experiencia, así como aprobar condiciones técnicas requeridas para participar.