Economía

Compran títulos de caso Stanford a 9 centavos
por dólar

Los defraudados por Allen Stanford tendrán la opción de vender a 9 centavos por dólar sus reclamos, aunque Edward Snyder,
uno de los abogados de las demandas colectivas en el caso, sugirió esperar a que el juicio concluya y tomarlo como una inversión
a largo plazo.
Leticia Hernández
21 mayo 2014 0:11 Última actualización 21 mayo 2014 5:0
stanford

Juicio de fraude de Stanford debe verse como inversión a largo plazo.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las víctimas del fraude perpetrado por Allen Stanford desde hace cinco años podrán esperar otro quinquenio para ver recuperado algo de lo perdido o vender hoy sus reclamos en el mercado secundario en 9 centavos por cada dólar.

Fondos de cobertura como CRT Capital compran los títulos a ese precio para que los inversionistas cuenten con liquidez y reciban el recurso en cuestión de semanas.

Sin embargo, la institución plantea una segunda opción para las víctimas del fraude sobretodo inversionistas institucionales o con reclamos superiores a los 20 millones de dólares y que consiste en asociarse, sin vender, para lograr mayor peso en su representación ante las autoridades en busca de acelerar la solución del caso.

Joseph E. Sarachek, director general de CRT Special Investments, en visita a México, catalogó el caso Stanford como “el más difícil visto en los últimos 25 años, incluso más complicado que el fraude de Bernard Madoff por sus características de contar diferentes jurisdicciones al ser dos las principales estancias legales para procesos de insolvencia, la corte de distrito de Estados Unidos en Texas , dirigida por el recibidor Ralph Janvey y la Liquidadora de Antigua, dirigida por Grant Thornton como liquidador asociado.

El monto principal de los reclamos de certificados de depósito se fijó en 7 mil millones de dólares, CRT Capital considera que las recuperaciones podrían ser en el mejor de los casos del 20 por ciento y llevarse mínimo otros cinco años.

“No puedo asegurar una solución más rápida pero sí que no pongan atención. Pretendemos concentrar al menos certificados de depósito por unos 500 millones de dólares, actualmente tenemos 100 millones y estamos buscando a inversionistas en México, Venezuela y otros países de Centroamérica que se interesen en asociarse con un inversionista profesional”, indicó el abogado especializado en fraudes.

Calculó que unos 5 mil inversionistas mexicanos fueron afectados con reclamos valorados en 1.2 mil millones de dólares y unas 8 mil víctimas venezolanas con certificados de depósito conjuntos de 1.8 mil millones. 

ES INVERSIÓN A LARGO PLAZO: SNYDER

Si la necesidad de liquidez no es inmediata, las víctimas de Stanford deberían esperar y considerar su dinero detenido como una inversión de largo plazo que dará sus frutos una vez que se ganen los juicios por litigios, recomendó Edward Snyder, uno de los tres principales abogados de las demandas colectivas en el caso.

Destacó que la aprobación obtenida en febrero pasado por la Corte para poder entablar demandas contra personas o compañías cómplices de Stanford, “fue una gran victoria con la Suprema Corte porque gran parte de lo que se puede recuperar está en los litigios y ahora van a avanzar más rápido con la posibilidad de ganar las resoluciones”, dijo al ser entrevistado vía telefónica, desde San Antonio, Texas.

Sobre el mercado secundario de títulos donde se compran a bajo valor, recomendó paciencia antes de tomar una decisión precipitada. “Yo no vendería, lo vería como una inversión a largo plazo, si no te urge el dinero es mejor esperar”.