Economía

Compra de Time Warner dejó menos comisiones a asesores que la de Monsanto

El acuerdo de compra de Time Warner por parte de AT&T dará comisiones para los asesores financieros entre 300 y 390 millones de dólares, 40 por ciento menos a las que generó el acuerdo de la compra de Monsanto, de acuerdo con cálculos de la firma Freeman & Co.
Leticia Hernández
24 octubre 2016 17:10 Última actualización 24 octubre 2016 17:19
Time Warner. (Reuters)

Time Warner. (Reuters)

El acuerdo de compra de Time Warner por parte de AT&T por 85 mil 400 millones de dólares, involucra comisiones para los asesores financieros estimadas entre 300 y 390 millones de dólares, cifras 40 por ciento inferiores a las que un mes atrás generó el acuerdo de la compra que la alemana Bayer anunció por la estadounidense Monsanto que supuso comisiones de entre 570 y 690 millones de dólares a los asesores financieros aun cuando el valor de la venta fue menor.

Según cálculos de la firma basada en Nueva York, Freeman & Co., especializada en estimar comisiones de asesoría en fusiones y adquisiciones, el acuerdo anunciado este fin de semana en el sector de telecomunicaciones dejará entre 300 y 390 millones de dólares a los asesores financieros y a los bancos de inversión que gestionarán el crédito puente que se requiere para la parte del pago en efectivo.

En septiembre pasado Bayer anunció la compra de Monsanto por 66 mil millones de dólares y las comisiones calculadas también por Freeman & Co. fueron de entre 570 y 690 millones de dólares.


La diferencia en las comisiones entre un acuerdo y el otro va del 40 al 47 por ciento y se explica por la parte de oferta de acciones que involucra el acuerdo de AT&T. Al final de la transacción, los accionistas de Time Warner serán dueños de entre 14.4 y 15.7 por ciento de las acciones de AT&T.

“El acuerdo entre Bayer y Monsanto significa el mayor acuerdo en efectivo en la historia y debido a que la mayoría de los otros mega acuerdos presentados en este 2016 han sido más bien ofertas en acciones, no han generado los honorarios en la misma escala, comentó Jeffrey Nassof a EL Financiero.

De acuerdo con el comunicado de AT&T, la compra está valorada en 85 mil 400 millones de dólares pero el valor total de la transacción es de 108.7 mil millones de dólares, incluyendo la deuda neta de Time Warner.

Los accionistas de Time Warner recibirán 107.50 dólares por acción bajo los términos de la fusión, que comprende 53.75 dólares por acción en efectivo y 53.75 dólares por acción de la telefónica.

La parte en efectivo de la compra será financiada con deuda nueva y efectivo de la hoja de balance de AT&T, quien tiene comprometida una línea de crédito puente a 18 meses por 40 mil millones de dólares.

En este contexto, Freeman & Co. LLC dijo a El Financiero que estima que las comisiones por la asesoría financiera y la gestión del crédito por parte de los bancos de inversión en el acuerdo de AT&T y Time Warner incluye del lado de la parte que compra, AT&T, comisiones de asesoría financiera de entre 90 y 120 millones de dólares a Perella Weinberg, a Bank of America Merrill Lynch y a JP Morgan.

Adicionalmente, la comisión por el crédito puente por 40 mil millones de dólares implicaría entre 110 y 130 millones de dólares para Bank of America y JP Morgan quienes lo gestionan. Por el lado de la empresa que se vende, Time Warner, la comisión por asesoría financiera ronda entre 110 y 140 millones para el grupo de asesores Allen & Co, Citigroup y Morgan Stanley.

Los bancos BofA Merrill Lynch y Morgan Stanley también fueron asesores financieros en el acuerdo de Bayer por Monsanto, el primero de la alemana y el segundo de la estadounidense.

A estas cifras por comisiones de asesoría financiera habría que sumar los honorarios correspondientes de los despachos legales. Para AT&T trabajaron Sullivan & Cromwell, quien también la asesoró cuando compró en México a Iusacell y Arnold & Porter. Del lado de la empresa de contenidos, Time Warner, los asesores legales fueron Cravath, Swaine & Moore LLP.

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar