Economía

Compra de Time Warner dejó menos comisiones a asesores que la de Monsanto

El acuerdo de compra de Time Warner por parte de AT&T dará comisiones para los asesores financieros entre 300 y 390 millones de dólares, 40 por ciento menos a las que generó el acuerdo de la compra de Monsanto, de acuerdo con cálculos de la firma Freeman & Co.
Leticia Hernández
24 octubre 2016 17:10 Última actualización 24 octubre 2016 17:19
Time Warner. (Reuters)

Time Warner. (Reuters)

El acuerdo de compra de Time Warner por parte de AT&T por 85 mil 400 millones de dólares, involucra comisiones para los asesores financieros estimadas entre 300 y 390 millones de dólares, cifras 40 por ciento inferiores a las que un mes atrás generó el acuerdo de la compra que la alemana Bayer anunció por la estadounidense Monsanto que supuso comisiones de entre 570 y 690 millones de dólares a los asesores financieros aun cuando el valor de la venta fue menor.

Según cálculos de la firma basada en Nueva York, Freeman & Co., especializada en estimar comisiones de asesoría en fusiones y adquisiciones, el acuerdo anunciado este fin de semana en el sector de telecomunicaciones dejará entre 300 y 390 millones de dólares a los asesores financieros y a los bancos de inversión que gestionarán el crédito puente que se requiere para la parte del pago en efectivo.

En septiembre pasado Bayer anunció la compra de Monsanto por 66 mil millones de dólares y las comisiones calculadas también por Freeman & Co. fueron de entre 570 y 690 millones de dólares.


La diferencia en las comisiones entre un acuerdo y el otro va del 40 al 47 por ciento y se explica por la parte de oferta de acciones que involucra el acuerdo de AT&T. Al final de la transacción, los accionistas de Time Warner serán dueños de entre 14.4 y 15.7 por ciento de las acciones de AT&T.

“El acuerdo entre Bayer y Monsanto significa el mayor acuerdo en efectivo en la historia y debido a que la mayoría de los otros mega acuerdos presentados en este 2016 han sido más bien ofertas en acciones, no han generado los honorarios en la misma escala, comentó Jeffrey Nassof a EL Financiero.

De acuerdo con el comunicado de AT&T, la compra está valorada en 85 mil 400 millones de dólares pero el valor total de la transacción es de 108.7 mil millones de dólares, incluyendo la deuda neta de Time Warner.

Los accionistas de Time Warner recibirán 107.50 dólares por acción bajo los términos de la fusión, que comprende 53.75 dólares por acción en efectivo y 53.75 dólares por acción de la telefónica.

La parte en efectivo de la compra será financiada con deuda nueva y efectivo de la hoja de balance de AT&T, quien tiene comprometida una línea de crédito puente a 18 meses por 40 mil millones de dólares.

En este contexto, Freeman & Co. LLC dijo a El Financiero que estima que las comisiones por la asesoría financiera y la gestión del crédito por parte de los bancos de inversión en el acuerdo de AT&T y Time Warner incluye del lado de la parte que compra, AT&T, comisiones de asesoría financiera de entre 90 y 120 millones de dólares a Perella Weinberg, a Bank of America Merrill Lynch y a JP Morgan.

Adicionalmente, la comisión por el crédito puente por 40 mil millones de dólares implicaría entre 110 y 130 millones de dólares para Bank of America y JP Morgan quienes lo gestionan. Por el lado de la empresa que se vende, Time Warner, la comisión por asesoría financiera ronda entre 110 y 140 millones para el grupo de asesores Allen & Co, Citigroup y Morgan Stanley.

Los bancos BofA Merrill Lynch y Morgan Stanley también fueron asesores financieros en el acuerdo de Bayer por Monsanto, el primero de la alemana y el segundo de la estadounidense.

A estas cifras por comisiones de asesoría financiera habría que sumar los honorarios correspondientes de los despachos legales. Para AT&T trabajaron Sullivan & Cromwell, quien también la asesoró cuando compró en México a Iusacell y Arnold & Porter. Del lado de la empresa de contenidos, Time Warner, los asesores legales fueron Cravath, Swaine & Moore LLP.