Economía

¿Cómo tener un mejor portafolio de inversiones? Te damos la respuesta

La calidad y crecimiento de una empresa son elementos que deben ser tomados en cuenta al conformar un portafolio de inversión, señalan expertos en el tema, los cuales aconsejan también revisar los intereses de largo plazo de los accionistas.
Leticia Hernández
10 mayo 2016 23:6 Última actualización 11 mayo 2016 5:5
dinero

Al invertir en una empresa se buscan las más atractivas oportunidades de recompensa a riesgo, señalaron directivos de Natixis Asset Management. (Bloomberg)

Todo inversionista puede conformar un portafolio que genere rendimientos mayores al promedio, el reto descansa en elegir a ‘super compañías’.

Aziz V. Hamzaogullari, vicepresidente de Loomis Sayles & Company, firma miembro de la red de Natixis Asset Management, indicó que la selección se basa en tres pilares: su calidad, crecimiento y valuación.

Indicó que las cualidades del equipo de administración y qué tan alineados están a los intereses de largo plazo de los accionistas, son muy importantes a la hora de evaluar las fuentes de crecimiento rentable y sostenido; dinámicas que no cambien al menos en los próximos cinco años y la valuación se enfoca en estimar el valor intrínseco de la compañía y para ello la metodología principal es a través de los flujos de efectivo libre a futuro.

“Buscamos compañías que puedan generar crecimiento sostenible y rentable e invertimos sólo cuando están vendiendo a un descuento significativo respecto a nuestro valor intrínseco estimado. Al invertir en una empresa buscamos las más atractivas oportunidades de recompensa a riesgo”, señaló.

Se considera que la empresa tenga una ventaja competitiva sostenible. Se realiza un análisis competitivo a nivel industria y uno financiero en donde lo ideal es que no tenga deuda o muy baja. “Lo principal es su generación de flujo libre, en nuestro portafolio estimamos una generación de 17.2 por ciento en el efectivo en los próximos cinco años”, apuntó.

Bajo este modelo, el fondo Loomis Sayles Growth Fund, de la firma Loomys Sayles & Company, tuvo un rendimiento que superó en 10.5 por ciento al del índice S&P 500 de la bolsa de Nueva York en los últimos cinco años y está integrado por 33 compañías consideradas con ventajas clave.

Dentro de las 10 firmas con mayor peso en el fondo están Facebook, Alphabet, Amazon.Com, Visa y Cisco Systems, lo que hace que el sector de tecnologías de información represente el 44 por ciento dentro del total de la cartera.

Agregó que no se trata de dejar el entorno, sino que el enfoque es tener una verdadera visión de largo plazo como horizonte de inversión, de tal suerte que la volatilidad de los mercados financieros, la incertidumbre sobre la economía global o los efectos de la aplicación de políticas monetarias sobre la paridad cambiaria, no representa una amenaza para el objetivo.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año