¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?

COMPARTIR

···
Economía

¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?

Una potencial salida de EU del acuerdo significaría para México una reducción de 0.9 por ciento en el crecimiento del PIB y añadiría 0.3 por ciento extra al índice inflacionario.

Redacción
15/01/2018

Una potencial salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significaría para México una reducción de 0.9 puntos porcentuales en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2019 y añadiría 0.3 puntos porcentuales extra al índice inflacionario, según un estudio publicado por Oxford Economics.

El análisis estima que la salida de Estados Unidos del acuerdo debilitaría el peso en 8 por ciento; borraría el 9 por ciento del valor de la Bolsa Mexicana de Valores y reduciría la economía en 2 por ciento hacia 2022.

México sería el país más afectado de los tres miembros, ya que el 80 por ciento de la economía está basada en el comercio, sin embargo, a Estados Unidos, en donde el comercio representa un tercio de la economía, un escenario sin tratado lo haría perder medio punto porcentual en su PIB.

Adicionalmente, esto generaría un descenso en los rendimientos en los títulos del tesoro, una caída del 5 por ciento en el índice S&P 500, haría que la Fed redujera sus tasas de interés, incrementaría el desempleo y obstaculizaría el gasto al consumidor, indica un artículo publicado por el Financial Times.

“A pesar de que el impacto a corto plazo sería agudo, el impacto a largo plazo en la economía (de EU) sería moderado”, menciona el estudio de Oxford Economics.

,