Economía

¿Cómo un peso llegó a valer 5 centavos de dólar?

A principios de 2016 el año pintaba positivo para el peso mexicano, pero con el paso de los meses y los eventos el panorama se nubló, y nubló... y nubló.
Bloomberg
17 noviembre 2016 13:20 Última actualización 18 noviembre 2016 14:5
Peso y 5 centavos. (Especial)

Peso y 5 centavos. (Especial)

Para el peso mexicano, no se suponía que debería terminar así este 2016.

A principios de año, la mayoría de los analistas de divisas coincidían en que el peso estaba subvaluado.

En ese momento, estimaciones compiladas por Bloomberg colocaban a la moneda mexicana como una de las más ganadoras entre las principales divisas. Bank of America dijo que las cosas mejorarían; Citigroup y HSBC Holdings dijeron que ciertamente no empeorarían.

Sin embargo, a medida que el 2016 está llegando a su fin, el peso no se destaca entre las monedas de los mercados emergentes. Por el contrario, es la moneda de peor desempeño del mundo.

Golpeada por acontecimientos más allá de sus fronteras -como el referéndum del Brexit en Reino Unido-, la moneda había caído seis por ciento frente al dólar estadounidense este año hasta el 8 de noviembre.

Y luego Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos....

1
CONTRA TODO PRONÓSTICO


peso embrujado

De un día para otro, el peso cayó más de 13 por ciento, rebasando por primera vez la marca de los 20 pesos por dólar en el mercado interbancario.

En ese momento, y ahora que se cotiza en unas 20.40 unidades, el peso mexicano vale unos 5 centavos de dólar y probablemente finalice el año registrando su cuarta caída anual.

Durante gran parte del año, el desempeño de la moneda mexicana dependió del desempeño de Trump en las encuestas.

En septiembre y de nuevo justo antes de las elecciones, cuando las encuestas sugerían que el candidato republicano a la presidencia tenía buenas posibilidades de llegar a la Casa Blanca, el peso se vio muy afectado, y no sólo por la idea de Trump de "construir su muro".

A finales del año pasado, ningún analista esperaba que el peso se negociara por encima de 18 por dólar. Sin embargo, la divisa emergente ha rebasado ese nivel desde mayo.

El error de los pronósticos de los operadores de divisas en sus previsiones se remonta al llamado ‘Efecto Tequila’ de finales de 1994, después de la cual el gobierno mexicano, desesperado por recuperarse de un cuasi colapso, instituyó un marco regulatorio para fortalecer la negociación del peso.

En las dos décadas siguientes, el peso ha surgido como la cobertura de todas las coberturas.

1
EL PESO APOYADO POR LIQUIDEZ


dólar, peso


"Antes era solo un proxy hedge (cobertura de sensibilidad)” para los mercados emergentes, dice Eduardo Suárez, estratega de Bank of Nova Scotia en la Ciudad de México. "Ahora es todo hedge (cobertura)".

El cambio fue gradual, agrega Suárez, hasta hace poco, cuando se volvió exponencial. Con el tiempo, lo que comenzó como la mayor fortaleza del mercado financiero mexicano -su liquidez- se ha convertido en una de sus mayores desventajas.

Los fundamentales de México no justifican la debilidad de la moneda, dicen estrategas sorprendidos.

La inflación está bajo control, la calificación crediticia del país sigue siendo de grado de inversión, y el crecimiento económico estimado en 2.1 por ciento este año parece francamente generoso en comparación con las recesiones en Brasil y Rusia, países con dos de las principales divisas del mundo.

Para muchos de los analistas que siguen a México desde hace tiempo, el comportamiento del peso no tiene sentido... hasta que uno ve cómo se han comportado los mercados extranjeros en los últimos años.

Para protegerse contra una caída en los precios de las materias primas, la desaceleración del crecimiento en China, la inestabilidad en Europa, o casi cualquier cosa, en realidad, los traders han estado vendiendo el peso en corto.

Las llamadas posiciones cortas, o apuestas a que el peso caerá, han superado a las posiciones largas por un tiempo récord de 26 meses. Hasta ahora, sólo había dos períodos que se acercaban en duración (si es que los seis meses en 2009 y los ocho meses en 2002 pueden considerarse cercanos).

Las correlaciones entre el peso y muchos activos importantes están aumentando, incluyendo el petróleo, la libra esterlina y, lo más importante, el índice S&P 500, visto como un indicador de las expectativas de crecimiento mundial.

La correlación lineal diaria entre el peso y el índice casi se ha duplicado desde el año pasado, a 0.47, la mayor correlación entre todas las monedas de mercados emergentes. (Una correlación de cero significa que los activos son independientes entre sí, 1 significa que se mueven al unísono).

1
¿LA COBERTURA PARA TODO?


[El peso está atrapado en una espiral negativa frente al dólar, a tono con la mayoría de las divisas emergentes./Arturo Monrroy]


Como resultado, el peso ya no es sólo una historia sobre México o los Estados Unidos, dice Andrés Jaime, estratega de Barclays y exestratega de activos cruzados para el Banco Central de México. "Hay una historia para el petróleo, una historia para China, una historia para el crecimiento global, etc.", dijo.

El hecho de que el peso se mantenga en negociaciones las 24 horas y cinco días a la semana impulsa la demanda de la moneda como cobertura.

Eso es una rareza en América Latina, donde el real de Brasil y el peso chileno sólo operan en horas hábiles. El peso también es la segunda moneda más líquida entre los mercados emergentes (perdió el primer puesto este año frente al yuan de China).

Su negociación diaria promedio alcanzó los 112 mil millones de dólares en abril, de acuerdo con las últimas cifras disponibles del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés). Este monto es de alrededor del doble del rublo o el rand.

"Este es el año de extrema volatilidad para México", dice Juan Carlos Rodado, director de investigación para América Latina en Natixis Norteamérica y el mejor pronosticador del peso en el tercer trimestre, según la clasificación de Bloomberg.

Rodado no considera que la situación vaya a cambiar en 2017. "Se convierte en un problema", dice, "cuando la moneda está atrapada por esa volatilidad y se vuelve necesario subir las tasas de interés" para frenar la especulación.

Bajo esa medida, la volatilidad es un problema. El Banco de México, conocido también como Banxico, sorprendió a los mercados con cuatro aumentos de las tasas de interés en 2016, pero sólo porque los estrategas comenzaron a incluir una variable en sus pronósticos, la extrema volatilidad del peso.

En su reunión de diciembre de 2015, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, había señalado que se embarcaría en un ciclo de endurecimiento de la política monetaria cuando la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzara a aumentar las tasas.

Las sólidas finanzas de México, comparadas con las de sus homólogos, la libre flotación de la divisa y la transparencia, significan que el peso seguirá siendo la cobertura del mundo, dijo Antonio Sibaja, director ejecutivo de Ivercap.

¿Algún día dejará de ser un proxy hedge?," pregunta Sibaja. “Tendría que ser algo market-driven (tendencia del mercado) o tendríamos que, de repente, convertirnos en la República Bolivariana de Venezuela"..

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre