Economía

¿Cómo la CFE retrasa la conexión de paneles solares?

Empresarios que instalan esta fuente alternativa de energía denunciaron ante la CRE los distintos frenos que implementa la Comisión Federal de Electricidad para evitar la interconexión a su red.
Sergio Meana
14 mayo 2017 23:25 Última actualización 15 mayo 2017 5:5
panel solar

panel solar

Empresarios denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está impidiendo la interconexión de paneles solares lo que impide que los usuarios reciban beneficios en la forma de un menor recibo.

Agregaron que la empresa eléctrica incumple con las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG) y el manual de Interconexión para Generación Distribuida.

“La interconexión ha sido frenada de forma constante y sin bases legales aplicadas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de sus empresas subsidiarias CFE Distribución y CFE Suministro Básico”, reclamaron las asociaciones en una carta con fecha del 11 de mayo dirigida a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que firmaron Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), Carlos Eduardo Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIE) y Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de la Energía (Comener).


LAS PRÁCTICAS


Entre las malas prácticas que denunciaron los dirigentes privados se encuentran, entre otras, la negativa por parte de CFE para recibir la solicitud y la firma del contrato para la interconexión.

Recordaron que la instalación de paneles solares funciona a través de la interconexión a la red de la eléctrica nacional. Es decir, cuando se instala un panel en el techo de una casa mexicana ésta manda la energía generada a la red de CFE que luego es descontada del usuario en cuestión.

Para ello es necesario que la empresa que instala un panel realice los tramites con la eléctrica, procesos que están siendo retrasados por la propia estatal, según denunciaron los quejosos.

Otras prácticas que fueron denunciadas dentro de la misma área incluyen horarios limitados para recibir las solicitudes de interconexión, peticiones de funcionarios de CFE de manera extraoficial para retirar las solicitudes de interconexión, además de requerimientos de información y trámites mayores a los acordados en las disposiciones oficiales.

Los representantes señalaron en la misiva que funcionarios de CFE piden que se ingresen solicitudes con los formatos anteriores a la emisión de las DACG y circulares internas que anuncian la suspensión de la recepción de solicitudes por periodos de cuatro meses.

Las asociaciones de empresas también pidieron al Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, remediar la postura de la CFE de emitir autorizaciones de interconexiones que no requieren de estudios en un plazo de 18 días hábiles, cuando la regla es que cuenta con 12 días.

“Toda esta problemática significa un freno al esquema de apertura que es imprescindible y necesario para el desarrollo del sector energético nacional, para su crecimiento económico y su competitividad, por lo cual es urgente solucionarlo”, pidieron los empresarios.

Todas las notas ECONOMÍA
Fintech, arma contra lavado y terrorismo: FMI
Guajardo anticipa una ‘dura pelea’ por TLCAN 2.0
¿Cómo será el panorama del país en cinco años? JP Morgan da su pronóstico
Utilidades de GF Interacciones aumentan 28% en el semestre
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Rompen récord exportaciones
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Reino Unido quiere tener a México de aliado comercial
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander