Economía

¿Cómo evitar la compra
y consumo de alcohol adulterado?

Debido a la cantidad de bebidas adulteradas que se producen en el país y que representan un riesgo para la salud, la Cofepris recomendó seguir estas simples medidas para evitar su compra y consumo.
Dainzú Patiño
29 junio 2015 22:54 Última actualización 29 junio 2015 22:54
Botellas

En México se producen más de 180 millones de litros de bebidas apócrifas. (Cuartoscuro)

Cada año, en el mercado informal se producen 187 millones de litros de bebidas alcohólicas apócrifas, lo que representa un gran riesgo para la salud de los mexicanos. Estas bebidas se venden principalmente en establecimientos informales como puestos de tianguis y mercados.

Para evitar la compra y consumo de alcohol adulterado, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aconsejan:

1.- Compra las bebidas alcohólicas en lugares formalmente establecidos. Evita los tianguis y la venta en puestos ambulantes.

2.- Duda de la calidad de la bebida si tiene precios muy bajos o menores a los que se ofrecen en los establecimientos formales.

3.- Cuando acudas a bares, restaurantes y discos, solicita que la bebida alcohólica sea servida a la vista. Revisa las condiciones de la botella aun cuando ya esté abierta.
Fíjate que el olor no sea demasiado penetrante y no consumas en exceso.

4.- A la hora de la compra en cualquier lugar, revisa que:
- La tapa de la botella no gire o escurra contenido.
- Las etiquetas no estén sobrepuestas a otras. Que éstas cuenten con relieves perceptibles al tacto.
- Los marbetes estén bien pegados.
- La botella esté llena al mismo nivel que otras. Un proceso manual no tiene esa precisión.