Economía

Cómo se encuentra la salud de los mexicanos en 5 gráficas

En la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 se hace un diagnóstico de las principales enfermedades crónicas de los mexicanos y su evolución en los últimos cuatro años.
Redacción
16 diciembre 2016 14:21 Última actualización 16 diciembre 2016 15:3
Vacunación. (Archivo)

Salud

México vive una elevada incidencia de enfermedades crónicas en la población mayor a los 20 años, donde padecimientos como hipertensión, diabetes, sobrepeso y obesidad son cada día más recurrentes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT MC 2016),

A continuación te presentamos cinco gráficas que muestran el diagnostico que se hizo en esta encuesta en materia de cuidado de la salud de los mexicanos.


1. Afiliación a los servicios médicos


El Seguro Popular (que entró en vigor en 2004) es el servicio médico al que están afiliados el mayor número de personas, al concentrar el 43.5 por ciento de los entrevistados, desplazando a un segundo puesto al IMSS (32.9 por ciento) y en tercer lugar el ISSSTE (6.7 por ciento).

Los usuarios de los servicios privados de medicina solo alcanzó el 0.6 por ciento de la población. Pese al mayor número de usuarios, el 13.4 por ciento de la población no cuenta con algún servicio médico, muy por debajo de lo observado 10 años antes cuando el 48.5 por ciento de la población no contaba con protección en salud.


2. Hipertensión arterial


De acuerdo con la ENSANUT MC 2016, en México de cada cuatro personas, sólo una padece hipertensión arterial y de estos una parte significativa (40 por ciento de las que le afecta) desconocían que tenían esta enfermedad. Por segmento de población, el grupo de los 20 a los 29 años tienen la menor incidencia a esta enfermedad, en tanto que la más alta en los grupos de los 70 a los 79 años y en el de 80 años y más.

Por tipo de alimentación y por la poca actividad que se realiza, las regiones urbanas son las que presentan los mayores índices de hipertensión.


3. Diabetes


La incidencia de diabetes entre la población aumentó en los últimos 10 años, muestra de ello es que la población con un diagnóstico previo de esta enfermedad pasó del 7.2 por ciento en 2006 a 9.4 por ciento en este año, registrando el mayor aumento en las mujeres que en el mismo lapso pasó del 7.6 a 10.3 por ciento.

La población que presenta la mayor incidencia es el de los 60 a los 69 años que concentra el 30.3 por ciento de los casos y el de los 70 a los 79 años con otro 24.9 por ciento. Pese a que un gran porcentaje de la población que recibieron un diagnóstico previo reportaron que reciben tratamiento (87.8 por ciento), 12.2 no tienen ningún esquema de tratamiento, muy superior al 5.9 que se registró en 2006.


4. Sobrepeso y obesidad


Entre escolares (de 5 a 11 años) la población que padece sobrepeso y obesidad alcanzó el 33.2 por ciento, ligeramente inferior al 34.4 que se registró cuatro años antes. Sin embargo, la reducción de la incidencia se apoyó en un menor número de niños que padecen esta enfermedad (de 36.9 a 33.7 por ciento en cuatro años); pero es en las niñas donde se observa un aumento importante, ya que en el mismo lapso aumentó de 32 a 32.8 por ciento.

Esta situación se acentuó entre la población adolecente en donde se observó que la proporción de la población pasó de 34.9 a 36.3 por ciento, principalmente por un fuerte repunte entre las mujeres.


5. Sobrepeso y obesidad en adultos


Este problema, que ya es considerado como una emergencia médica a nivel nacional, concentra el 72.5 por ciento de la población de 20 años y más, luego que cuatro años antes era de 71.2 por ciento. Para dimensionar el problema, de cada 10 hombres de la población cuatro padecen sobrepeso y casi tres tienen algún tipo de obesidad, manteniéndose en los mismos niveles que se observaron en 2012.

En el caso de las mujeres es más alarmante ya que de cada 10, cuatro presentan sobrepeso y cuatro tienen algún tipo de obesidad. En cuatro años la incidencia de este problema en el segmento femenino paso de 7.3 a 7.6 mujeres.