Economía

¿La Mac extraña a Steve Jobs?

La icónica computadora de Apple ha quedado relegada dentro de la compañía, de acuerdo con fuentes de Bloomberg, decepcionando a los fieles seguidores que, por cierto, fueron los que ayudaron a impulsar el renacimiento de la firma en los 90.
Bloomberg
20 diciembre 2016 12:29 Última actualización 20 diciembre 2016 17:40
Presentación de la Mac Pro (Bloomberg)

Presentación de la Mac Pro (Bloomberg)

Para los fanáticos acérrimos, la icónica computadora Macintosh de Apple parece estar algo atrasada en estos días.

Las actualizaciones para la Mac, que antes eran un ritual frecuente, ahora son pocas y más esporádicas.

La Mac Pro, la computadora ‘marquesina’ de Apple, no se ha actualizado desde 2013, en tanto que su modelo más asequible y flexible, la Mac Mini, se actualizó por última vez en 2014.

Y cuando se lanza una nueva máquina, a veces los resultados son decepcionantes, si no exasperantes, para sus seguidores.

En octubre, después de más de 500 días sin una actualización, Apple presentó la nueva MacBook Pro, con un diseño más delgado y altavoces más potentes.

1
MACBOOK PRO


La Mac Book Pro (Bloomberg)

La computadora portátil obtuvo, en su mayoría, críticas favorables de la prensa del sector de la tecnología; pero las quejas del segmento creativo, un grupo clave, dijo que el dispositivo tiene un desempeño por debajo al de productos rivales.

Entrevistas con personas que conocen el funcionamiento interno de Apple revelan que la Mac está recibiendo mucha menos atención de la que alguna vez tuvo. Dicen que el equipo de Mac ha perdido influencia sobre el famoso grupo de diseño industrial liderado por Jony Ive y el equipo de software de la compañía.

También describen la falta de una dirección clara por parte de la alta gerencia, la salida de personas clave que trabajan en el hardware de Mac y desafíos técnicos que han retrasado el lanzamiento de nuevas computadoras.

Si bien el Mac representa alrededor del 10 por ciento de las ventas de Apple, la compañía no puede darse el lujo de alienar a los diseñadores profesionales y a otros clientes corporativos. Después de todo, ellos ayudaron a impulsar el renacimiento de Apple a finales de la década de los 90, de la mano de Steve Jobs.

En una dura crítica, Peter Kirn, fundador de un sitio web de creadores de música y video, escribió: “Esta es una compañía que no tiene una visión real de lo que sus usuarios más creativos hacen con sus máquinas más avanzadas”.

Si más usuarios de Mac desertan, el ecosistema de Apple se volverá menos leal, lo que abriría la puerta a la gente para que abandone productos de más alto valor como el iPhone y el iPad.

1
SURFACE


La Surface con Windows 10 (Bloomberg)


La gente ahora tiene más opciones. Microsoft, que alguna vez fue ridiculizado por los partidarios de Mac por su software tosco y vulnerable a los virus, ofrece Windows 10, que provee una funcionalidad de una tableta similar a la que Apple presentó por primera vez con el iPad.

Las computadoras Surface de Microsoft ofrecen una calidad similar a la de Apple y un programa de dibujo creativo orientado al público de Mac que ha recibido buenas reseñas.

Microsoft detectó una oportunidad y dijo que la MacBook Pro era una “decepción” y agregó que cada vez más usuarios se estaban cambiando a sus portátiles Surface.

Un portavoz de Apple se rehusó a comentar. Sin embargo, la empresa ha dicho que la Macintosh sigue siendo uno de sus productos más importantes y desmiente que haya quedado rezagada frente a otros dispositivos.