Economía

Comisiones del Senado eliminan reducción del impuesto a bebidas

La reducción de 50 por ciento al impuesto a determinadas bebidas azucaradas, que había sido propuesta por diputados del PRI y el PAN, fue eliminada hoy por las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado.
Fernanda Celis
28 octubre 2015 21:5 Última actualización 28 octubre 2015 21:9
Etiquetas
senado

Comisiones del Senado aprobaron eliminar hoy la reducción al impuesto a bebidas endulzadas. (Tomado de @senadomexicano)

Las comisiones del Senado aprobaron la eliminación de la adición a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que establecía la reducción del 50 por ciento del gravamen a las bebidas endulzadas que tuvieran máximo 5 gramos de azúcar añadida por cada 100 mililitros como parte de la Miscelánea Fiscal 2016.

De acuerdo con información del Canal del Congreso, al modificar la ley del IEPS por parte de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado, se eliminó la propuesta realizada por diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes promovieron y aprobaron dicha disminución.

De acuerdo con organizaciones civiles, la reducción del impuesto impactaba en mayor medida al mercado infantil, debido a que diversos productos que cumplían con el requisito para bajar el impuesto eran aquellas bebidas dirigidas a los niños.

De acuerdo con una revisión de El Financiero, en el nuevo impuesto entraban productos como Bonafont Kids con jugo de manzana de 300 ml, con 4.6 gramos por cada 100 ml; Ciel mini sabor manzana (Coca-Cola) de 300 ml, con 4.5 gramos; y Nestlé agüitas de uva de 300 ml, con 2.4 gramos.

Por otra parte, con los cambios realizados a los impuestos a la gasolina y al diésel, “se eliminó la tasa fija adicional y así, el valor máximo y mínimo de las gasolinas estarán sujetos a la inflación y a la fluctuación de la banda establecida”, se informó.