Economía

Comisiones de Afores, de las más caras de América Latina

Las comisión de las Afores en México, es de 1.18 por ciento, el doble de Chile, primer país que tuvo este sistema, y supera las de Colombia, Perú y Costa Rica, destacó la firma Vitalis, que considera necesaria una reforma al sistema de pensiones.
Notimex
25 octubre 2015 11:43 Última actualización 25 octubre 2015 11:43
Etiquetas
[La Consar detectó que la mayoría de los trabajadores que se cambian de Afore lo hacen a una que les da menores rendimientos. / Arturo Monroy] 

[La Consar detectó que la mayoría de los trabajadores que se cambian de Afore lo hacen a una que les da menores rendimientos. / Arturo Monroy]

El promedio de comisiones que cobran las 11 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en México, es de 1.18 por ciento, el doble de Chile, primer país que tuvo este sistema, y supera las de Colombia, Perú y Costa Rica, entre otros, destacó Vitalis.

El director de Operaciones de la firma, Antonio Valencia, sostuvo que es necesaria una reforma al sistema de pensiones, que este enfocada a mejorar los rendimientos, e impulsar comisiones más competitivas.

Al anunciar el IV Foro Internacional de Pensiones a celebrarse en noviembre, dijo que el 6.5 por ciento del sueldo del trabajador que aporta cada mes a su Afore, es insuficiente para generar una pensión arriba del 30 por ciento del último salario.


El más reciente Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el sistema de pensiones mexicano, ubicó al país en el lugar 12 entre 19 naciones en materia de comisiones altas.

Las comisiones en México son de las más caras, supera al doble el promedio de Chile que es un país de referencia porque fue el primero que implementó este sistema, resaltó el director de Operaciones de Vitalis.

“Pero más allá de ello, no importa si te cobran una comisión más cara siempre y cuando te den mejor rendimiento, que es la parte trascendente”, comentó.

“Los rendimientos del sistema son de 10 por ciento anual en promedio, que eliminando inflación quedan entre seis y siete por ciento y si descontamos comisiones, el nivel es menor”, señaló Valencia en un comunicado.

Ante esto se hace imperativo llevar a cabo una reforma de fondo al sistema como lo ha propuesto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, comentó el actuario certificado por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

Previó que en abril del 2016, las autoridades y el Senado comiencen a delinear una reforma al sistema de pensiones, lo cual “es un acierto de la actual administración que heredó este sistema”.

Por su parte, Ana Paula Márquez Beltrán, directora del IV Foro Internacional de Pensiones que presidirá Vitalis, destacó que los jóvenes no están conscientes de este tema y deben prever a futuro.

“Las aportaciones voluntarias pueden ser fundamentales para mejorar el nivel de pensión, sin embargo esto resulta difícil para la mayoría”, resaltó.