Economía

Comisión Europea advertirá a Italia sobre creciente deuda

Debido a que la deuda de ese país europeo crecerá durante el presente año, el organismo lo exhortará a tomar medidas para cumplir con la meta de reducirla en 3.6 por ciento anualmente.
Reuters
19 febrero 2017 19:26 Última actualización 19 febrero 2017 19:31
Bandera de Italia

La advertencia del miércoles pondrá más presión sobre Roma. (Bloomberg/Archivo)

La Comisión Europea advertirá a Italia el miércoles que podría enfrentar acciones disciplinarias de la UE por no reducir su enorme deuda pública como establecen las leyes del bloque, a menos que Roma cumpla con las medidas de recorte de déficit como prometió, dijo un funcionario.

La advertencia llega tras la ronda más reciente de proyecciones económicas de la Comisión para el bloque de 28 países, que mostró que la deuda pública de Italia aumentará a un máximo histórico de 133.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, desde 132.8 por ciento en 2016.

Las normas de la UE dicen que Italia debería reducir su deuda en un 3.6 por ciento del PIB anualmente.

La advertencia del miércoles pondrá más presión sobre Roma para que cumpla con promesas hechas en una carta al ejecutivo de la UE el 7 de febrero, de que recortaría su déficit estructural en un 0.2 por ciento del PIB este año a través de medidas que serían adoptadas a finales de abril.

"A menos que Italia especifique sus compromisos adecuadamente, la próxima semana mostrará que no están cumpliendo con la norma de la deuda", dijo el funcionario de la UE, que habló bajo condición de anonimato.

"Se comprometieron a medidas en su carta de 0.2 por ciento para reducir el déficit estructural. Necesitamos ver que eso suceda", añadió.

La acción disciplinaria que la Comisión podría lanzar contra Italia en mayo si las medidas no se implementan se llama procedimiento de déficit excesivo y podría, en teoría, generar multas para Roma, aunque esto es poco probable.

El déficit estructural de Italia también está creciendo. En 2016 aumentó a 1.6 por ciento del PIB desde 1.0 por ciento en 2015. Se prevé que alcance 2.0 por ciento este año y 2.5 por ciento en el 2018.