Economía

Comienza la nueva era de los bancos contra el robo de identidad 

A partir de este miércoles los bancos tendrán hasta 12 y 18 meses para cumplir con las nuevas disposiciones obligatorias para prevenir el robo de identidad, entre ellas se encuentra la verificación de huellas digitales y de la credencial para votar.
Jeanette Leyva
30 agosto 2017 1:20 Última actualización 30 agosto 2017 5:5
Huella

Huella

Los bancos iniciarán hoy el proceso para cumplir con todas las nuevas disposiciones para prevenir el robo de identidad, entre las cuales se incluye la verificación de huellas digitales con la base de datos del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para el sector bancario, que tienen el objetivo de prevenir el Robo de Identidad, los bancos tendrán alrededor de 12 y hasta 18 meses para cumplir con todas las medidas impuestas en esta disposición, que busca disminuir este delito y que los nuevos clientes de la banca sean identificados plenamente no sólo con una credencial de elector, sino hasta con dos documentos oficiales más y con la lectura y verificación en línea de las huellas dactilares.

FOCOS
Unidad.
Los bancos consideran necesario que se tenga un modelo de identidad único cruzando todas las bases de datos que se tienen.

Sanción.
Los bancos que no otorguen los créditos con las nuevas medidas deberán reintegrar el monto reclamado en máximo 48 horas.

Sincronía.
La autentificación en línea de la huella dactilar que plasme el cliente debe coincidir al menos en un 98 por ciento con los registros del INE.

Según estimaciones de la autoridad, la implementación de datos biométricos, que se suman a otras medidas para prevenir el robo de identidad impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tendrán un costo aproximado para la banca de más de 800 millones de pesos.

Las nuevas disposiciones obligan a los bancos a que verifiquen la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral y la autenticación de las huellas dactilares del solicitante, así como corroborar la existencia de la Clave Única de Registro de Población con el Registro Nacional de Población y que los datos proporcionados por el cliente coinciden con los de dicho registro.

Tampoco podrán dar ya un financiamiento sin verificar y en caso de que no exista conexión con la base de datos del INE, ahora la CNBV pedirá a los bancos que presenten una constancia emitida por el Instituto en donde se señale que el sistema falló, la causa y el día.

Al respecto, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que este proceso es una prioridad también para la banca.

“A nosotros también nos preocupa muchísimo y nos preocupa no sólo porque afecta a la economía del banco, sino porque afecta a los usuarios y los afecta en la relación con los bancos. No es más que algo compartido entre autoridades y gremio”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free