Economía

Comienza la nueva era de los bancos contra el robo de identidad 

A partir de este miércoles los bancos tendrán hasta 12 y 18 meses para cumplir con las nuevas disposiciones obligatorias para prevenir el robo de identidad, entre ellas se encuentra la verificación de huellas digitales y de la credencial para votar.
Jeanette Leyva
30 agosto 2017 1:20 Última actualización 30 agosto 2017 5:5
Huella

Huella

Los bancos iniciarán hoy el proceso para cumplir con todas las nuevas disposiciones para prevenir el robo de identidad, entre las cuales se incluye la verificación de huellas digitales con la base de datos del Instituto Nacional Electoral.

De acuerdo con las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para el sector bancario, que tienen el objetivo de prevenir el Robo de Identidad, los bancos tendrán alrededor de 12 y hasta 18 meses para cumplir con todas las medidas impuestas en esta disposición, que busca disminuir este delito y que los nuevos clientes de la banca sean identificados plenamente no sólo con una credencial de elector, sino hasta con dos documentos oficiales más y con la lectura y verificación en línea de las huellas dactilares.

FOCOS
Unidad.
Los bancos consideran necesario que se tenga un modelo de identidad único cruzando todas las bases de datos que se tienen.

Sanción.
Los bancos que no otorguen los créditos con las nuevas medidas deberán reintegrar el monto reclamado en máximo 48 horas.

Sincronía.
La autentificación en línea de la huella dactilar que plasme el cliente debe coincidir al menos en un 98 por ciento con los registros del INE.

Según estimaciones de la autoridad, la implementación de datos biométricos, que se suman a otras medidas para prevenir el robo de identidad impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tendrán un costo aproximado para la banca de más de 800 millones de pesos.

Las nuevas disposiciones obligan a los bancos a que verifiquen la credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral y la autenticación de las huellas dactilares del solicitante, así como corroborar la existencia de la Clave Única de Registro de Población con el Registro Nacional de Población y que los datos proporcionados por el cliente coinciden con los de dicho registro.

Tampoco podrán dar ya un financiamiento sin verificar y en caso de que no exista conexión con la base de datos del INE, ahora la CNBV pedirá a los bancos que presenten una constancia emitida por el Instituto en donde se señale que el sistema falló, la causa y el día.

Al respecto, Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que este proceso es una prioridad también para la banca.

“A nosotros también nos preocupa muchísimo y nos preocupa no sólo porque afecta a la economía del banco, sino porque afecta a los usuarios y los afecta en la relación con los bancos. No es más que algo compartido entre autoridades y gremio”, señaló.

Todas las notas ECONOMÍA
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año