Economía

Comercio mundial se contrae a su mayor tasa desde la crisis de 2009

Durante el año pasado el monto de lo comerciado en el mundo ascendió a 16.5 billones de dólares, frente a los 19 billones que se contabilizaron un año atrás, a mayor baja en valor del intercambio desde la crisis financiera de 2009.

Los flujos de comercio a nivel global registraron una caída de 13.5 por ciento al cierre de 2015, siendo esta la mayor baja en valor del intercambio comercial a escala mundial desde la crisis financiera de 2009.

Finalizado el 2015 el monto de lo comerciado en el mundo ascendió a 16.5 billones de dólares, frente a los 19 billones que se contabilizaron un año atrás, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cuanto al volumen del comercio, se observó un crecimiento de 2.8 por ciento respecto a 2014. Con lo que el comercio de mundial apunta su cuarto año de forma consecutiva con incrementos por debajo de tres por ciento.

Los resultados en cuanto a monto y volumen contrataron en el año, lo cual según la OMC responde en mayor medida a las importantes fluctuaciones de los precios de productos básicos, así como de los tipos de cambio, circunstancias que se desprenden de la desaceleración de la economía china, del mantenimiento de la producción de combustible en Estados Unidos y las divergencias de la política monetaria entre las principales economías.

La organización también advierte que las exportaciones de procedentes de América del norte cerraron en un nivel menor al previsto, en tanto que las regiones exportadoras de petróleo, como África, Medio Oriente y la Comunidad de Estados Independientes, reportaron cifras mayores a las esperadas.

En el caso de México, el valor de las exportaciones se redujo 4.1 por ciento en 2015, con un total de 381 mil millones de dólares, al tiempo que la importaciones retrocedieron 1.5 por ciento, al sumar 405 mil millones de dólares.

:

También lee: