Economía

Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC

Dicho crecimiento supondría una mejora sustancial frente al 1.3 por ciento registrado en 2016 y ese sobrepone a las estimaciones iniciales de 2.4%, según un reporte emitido por la organización.
Redacción
21 septiembre 2017 13:16 Última actualización 21 septiembre 2017 13:17
comercio

comercio (Shutterstock)

En 2017, el comercio mundial podría ir viento en popa pues de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) éste tiene la capacidad de crecer 3.6 por ciento.

“Un crecimiento del 3.6 por ciento supondría una mejora sustancial frente al mediocre crecimiento del 1.3 por ciento registrado en 2016”, señala el organismo en un reporte elaborado con datos del comercio mundial del primer semestre del presente año.

El dato de 3.6 por ciento viene a sustituir la anterior estimación del crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías para 2017 que se ubicaba en 2.4 por ciento, precisa el reporte.

“Aunque ese crecimiento se situaba en una horquilla del 1.8 al 3.6 por ciento, debido a la gran incertidumbre económica y de las políticas. La nueva estimación se orienta más al extremo superior de esa horquilla”, agrega.

Ahora, el límite máximo del margen de crecimiento para este año se ubica en 3.9 por ciento.

Detrás de este nuevo pronóstico en la estimación del crecimiento mundial del comercio de mercancías está un repunte de las corrientes comerciales asiáticas gracias al aumento del tráfico intrarregional y a la recuperación de la demanda de importaciones en América del Norte, tras su estancamiento de 2016, explica el reporte.

A pesar de la mejoría en esta expectativa, el organismo advirtió de los riesgos que podrían socavar la recuperación del comercio, por lo que llamó a mantener la cautela y seguir trabajando por luchar contra las tendencias proteccionistas.

"Esos riesgos están relacionados con la posibilidad de que la retórica proteccionista dé lugar a la adopción de medidas restrictivas del comercio, con el preocupante aumento de las tensiones geopolíticas mundiales y con el creciente impacto económico de los desastres naturales", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.