Economía

Comercio mundial comienza a revelar signos de debilidad

A noviembre de 2015, las exportaciones cayeron 11 por ciento anual, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, lo que, de acuerdo con la OCDE, esto podría ser la antesala de una nueva recesión para las principales economías del mundo.
Valente Villamil
25 enero 2016 23:5 Última actualización 26 enero 2016 5:5
vancouver

En Norteamérica, Canadá fue el país más afectado con una caída en sus exportaciones de 14 por ciento anual. (Bloomberg)

El comercio internacional comenzó a debilitarse al mostrar una disminución de 11.1 por ciento anual en las exportaciones a noviembre de 2015, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la región de Norteamérica, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, la reducción en las exportaciones fue de 7.6 por ciento anual en noviembre de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014.
Canadá fue el país más afectado con una baja de 13.8 por ciento anual en sus exportaciones a noviembre de 2015, seguido de Estados Unidos con una caída de 6.8 por ciento, mientras en México la reducción fue de apenas 3.6 por ciento anual.

En diciembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que una desaceleración del comercio internacional sería la antesala de una nueva recesión para las principales economías del mundo.


La OCDE señaló que en contraste con hace dos años, cuando el lento comercio se atribuía a las economías avanzadas, la culpa ahora se centra en mercados emergentes como China. A medida que este país hace la transición de la masiva inversión en estructura y manufactura hacia el consumo y los servicios, los precios de las materias primas han bajado, afectando a exportadores como Australia, Brasil, Canadá y Rusia.

En entrevista con El Financiero, Luis de la Calle, especialista en comercio exterior, identificó un menor dinamismo en el comercio de Estados Unidos detrás de la caída global de las exportaciones de México, pero opinó que los pronósticos aún no consideran una posible recesión.

“La economía de Estados Unidos tuvo una relación menos dinámica en materia comercial que en el pasado y su comercio internacional total se hizo más pequeño tanto por el efecto de las materias primas como por un menor dinamismo en manufactura”, dijo Luis de la Calle.

En 2015 la economía
de Estados Unidos tuvo una relación menos dinámica en materia comercial

Georgina Muñiz, analista de mercados de Intercam Banco, aseguró que la reducción en el comercio internacional también se debe a que las medidas que han tomado las autoridades europeas no se han reflejado aún en las cifras económicas.

Por ello recomendó adoptar una postura conservadora en los mercados, ante el entorno económico global, que calificó de poco claro, ya que anticipó que la posibilidad de revertir la reducción del comercio en el corto plazo no es viable.

“Todo se ve complicado y no tienes elementos para pensar, por lo menos en el futuro cercano, que esta situación se revierta por lo menos para la primera mitad de este año”, dijo la analista de mercados de Intercam Banco.

“La baja demanda en todo el mundo se acentúa en los últimos meses en China, pero también porque los números de Europa no terminan de reflejarte que las medidas que han tomado los bancos centrales o los gobiernos han ayudado a apuntalar a la economía o a impulsarla”, explicó Muñiz.

No hay elementos para pensar que en
el futuro cercano la situación se pueda revertir

OPORTUNIDAD EXPORTADORA
Ante la coyuntura de la devaluación del peso frente al dólar, Luis de la Calle aseguró que México puede aprovechar esta situación para integrar más regiones del país que no participan en las exportaciones, así como un mayor número de productos y de valor agregado nacional puesto que empresas extranjeras deberán buscar socios para tener precios más competitivos.

“Tenemos que posicionarnos para que las empresas americanas que requieren una mayor competitividad ante el dólar fuerte escojan a México como socio”, manifestó.

Agregó que ante esta situación México no puede dejar de ganar participación de mercado en Estados Unidos, que el año pasado fue de cerca de 13 por ciento.

“Tenemos que desplazar a China, Canadá, Alemania y Japón. Una de las dificultades es que si el peso está devaluado, el euro también, el dólar canadiense también tan devaluado como el peso mexicano y de hecho un poco más, el yen japonés también devaluado y el yuan chino un poquito menos, entonces, vamos a enfrentar más competencia de ellos”, alertó de la Calle.

Los sectores en los que México debe de ser más competitivo para asegurar una mayor participación de mercado son el energético, la innovación y logística, afirmó el especialista.

Haz clic en la imagen para ampliar

en la region del norte