Superávit de México, el más alto en 10 años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Superávit de México, el más alto en 10 años

COMPARTIR

···
Economía

Superávit de México, el más alto en 10 años

A pesar de que México reportó el mayor superávit comercial con EU en 10 años, el comercio entre ambos países alcanzó la cifra sin precedente en el periodo enero-noviembre de 2017, analistas destacan el optimismo de un buen resultado del TLCAN.

Esteban Rojas
08/01/2018

A menos de dos semanas de reiniciar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la brecha comercial entre México y Estados Unidos se amplía a favor del país, lo que podría generar una mayor tensión en el proceso.

Durante el periodo de enero a noviembre del 2017, México reportó un superávit comercial con Estados Unidos por 65 mil 683 millones de dólares, el mayor para un mismo periodo desde el 2007, es decir, en 10 años, revelan datos de la Oficina de Censos de esa nación.

El crecimiento del superávit comercial de México en Estados Unidos ha sido uno de los principales argumentos del presidente Donald Trump para revisar el TLCAN. Su crecimiento puede obstaculizar las negociaciones para modernizarlo.

“El mayor desequilibrio comercial de Estados Unidos con México puede contribuir a radicalizar la postura de la administración encabezada por Donald Trump en las negociaciones del TLCAN, pero al final es posible que éstas logren superarse”, consideró Carmen Alcíbar, analista del Grupo Bursamétrica.

Para la especialista, la aprobación de la reducción de impuestos, recientemente aprobada en el vecino país del norte, puede ayudar a mejorar la competitividad del sector exportador de la economía norteamericana, lo cual le quitaría presiones en las negociaciones del TLCAN.

Adicionalmente, se corre el riesgo de que las negociaciones se puedan extender, según Banorte Ixe.

“Esto implica que, si no hay un resultado después de la ronda de negociación, que se llevará a cabo a finales de enero, será muy difícil que se apruebe antes de las elecciones en México”, se prevé en un documento elaborado por el área de análisis económico de Banorte Ixe, encabezada por Gabriel Casillas.

,
ventasaeu8
Comercio, en su nivel máximo

El comercio total entre México y Estados Unidos, sumando exportaciones e importaciones, alcanzó la cifra sin precedente de 512 mil 224 millones de dólares durante el periodo de enero a noviembre del 2017, de acuerdo con datos de la Oficina de Censos de ese nación.

El alza en los intercambios entre ambos países es una señal de la confianza en los mercados de que al final prevalecerá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a pesar de la radical posición de la administración de Donald Trump.

“Nuestros estimados incorporan la idea de que el TLCAN, ya sea modificado o en su versión original, continuará funcionando debido a que el equipo de renegociación de México no se va a levantar de las mesas de negociación, y a pesar de las amenazas, parece ser que el equipo estadounidense tampoco lo hará”, señala un documento elaborado por el área de análisis económico de Banorte Ixe.

El crecimiento del comercio entre México y Estados Unidos muestra que en los dos países, los empresarios están haciendo negocios que le benefician, por lo que el sector privado en el vecino país también está interesado en mejorar el TLCAN y no en eliminarlo.

,