Economía

Comercio internacional de China cierra 2015 con un superávit de 60 mmdd en diciembre

Una importante contracción en sus compras del exterior y una tenue recuperación de sus exportaciones permitieron que la segunda mayor economía del mundo reortarán un sorpresivo aumento en sus excedentes comerciales.
Mauro Montero
12 enero 2016 21:56 Última actualización 12 enero 2016 22:13
Contenedores y comercio exterior

Contenedores y comercio exterior. (Especial)

La Oficina General de Aduanas y Administración de China reveló un sorpresivo aumento en el saldo de la balanza comercial durante diciembre a 382.05 mil millones de yuanes, equivalente a unos 60 mil millones de dólares, y representa un aumento de 11.36 por ciento, respecto a lo reportado en  noviembre.

En terminos anuales, la segunda mayor economía del mundo reporto un superávit de poco más de 600 mil millones de dólares en 2015, lo que significó un aumento de 56 por ciento en comparación con 2014, atribuido principalmente a una reducción en sus importaciones, principalmente d ematerias primas y bienes de consumo.

El consenso de analistas consultados por Bloomberg estimó que la balanza caería 5.18 por ciento en término de dólares, es decir, bajaría el equivalente a 51.3 mil millones de billetes verdes en el último mes del año.

El mismo sondeo anticipaba que las exportaciones sufrirían una contracción de ocho por ciento en dólares y de 4.1 por ciento en yuanes, pero la dependencia gubernamental indicó que en dólares sólo fue de una menor contracción con 1.4 por ciento, pero en la moneda local se registró un saldo positivo de 2.3 por ciento.

Las importaciones, agregó, saldaron con lecturas negativas, pero mejores a lo estimado por los economistas en un principio. Medida en dólares, la previsión era de una caída de 11 por ciento, pero fue de -7.6 por ciento, el mejor dato en los últimos seis meses.