Economía

Combate a la corrupción y crecimiento económico, temas relevantes para Coparmex en 2018

En su comentario semanal, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, mencionó que independientemente de quién resulte electo como presidente de México, ellos buscarán posicionar estos tópicos en la agenda.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) definió su agenda de 2018 enfocada en tres temas, los cuales calificó como retos: un mayor y mejor distribuido crecimiento de la economía, el combate a la corrupción y un sistema educativo más especializado.

"En Coparmex tenemos absoluta claridad sobre lo que se necesita en México para lograr estas metas, y por ello, dedicaremos nuestra agenda en 2018 para ser ese bastión crítico de demanda ciudadana independiente (…) (Posicionaremos) en la agenda pública los temas más necesarios para generar empleos y oportunidades para todos los mexicanos", señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la confederación.

En su comentario semanal, el líder de Coparmex mencionó que el crecimiento del país en los últimos tres años ha sido en promedio de 2.1 por ciento, inferior al 6 por ciento que ofreció el Gobierno federal cuando se aprobaron las reformas estructurales al inicio de este sexenio.

"Ese 2.1 por ciento de crecimiento se distribuye muy desigualmente, favoreciendo mucho más a ciertas entidades federativas y a ciertos estratos sociales".

En el texto, la Coparmex aseguró que continuará trabajando para que el salario mínimo sea el adecuado y para que se creen condiciones que propicien un sistema de salud pública y de pensiones justo para la población.

"Debemos ampliar la base tributaria, abordando sin tabúes los temas de los impuestos indirectos, y reducir las filtraciones de recursos a paraísos fiscales, a fin de que el Estado cuente con los recursos suficientes para crear un sistema de salud pública y de pensiones, que permita que todos los trabajadores mexicanos tengan condiciones adecuadas para desarrollarse plenamente", detalló.

En materia de combate a la corrupción, los integrantes de la confederación exigieron al Gobierno que se realicen los nombramientos pertinentes para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción de forma autónoma, con una Fiscalía General independientes y Sistemas Locales enfocados en la materia.

"La lucha que hace dos años comenzamos conjuntamente con el IMCO (Instituto Mexicano para Competitividad) y con Transparencia Mexicana al reunir las firmas de la iniciativa ciudadana 'Ley 3 de 3', continuará sin tregua durante 2018 de la mano de nuestros aliados de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, así como las organizaciones que formamos el colectivo #Vamos por Más", dijo De Hoyos Walther.

Para enfrentar retos globales como la automatización del trabajo, y retos regionales, como el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Coparmex aseguró que el único paso para crear una economía mexicana fuerte es crear un sistema educativo más especializado y de mayor calidad.

También lee: