Economía

Colocación de crédito hipotecario avanza

SOC Asesores Hipotecarios destacó que la mejora en las condiciones en el otorgamiento de crédito, las tasas de interés históricamente bajas y la estabilidad macroeconómica han permitido que la colocación de crédito hipotecario en México continúe en aumento.
Jeanette Leyva/Enviada
09 octubre 2015 15:34 Última actualización 09 octubre 2015 15:46
[Al adquirir una hipoteca, lo más recomendable es que la deuda se maneje en pesos, señala la Condusef. / Archivo] 

[Al adquirir una hipoteca, lo más recomendable es que la deuda se maneje en pesos, señala la Condusef. / Archivo]

MAZATLÁN.- La mejora en las condiciones en el otorgamiento de crédito, de la mano de tasas de interés históricamente bajas y estabilidad macroeconómica, han permitido que la colocación de crédito hipotecario en México continúe en aumento.

Fernando Abiega, fundador y director general de SOC Asesores Hipotecarios, explicó que que en los últimos diez años las condiciones del crédito, así como los requisitos, se han flexibilizado.

Una prueba es que hace una década las tasas eran de 24 por ciento y hoy son en promedio del 10 por ciento, además de que las instituciones bancarias han pasado de otorgar solo financiamiento a asalariados y han ido a nuevos nichos de mercado, detalló.

Los brokers hoy están concentrados en informar sobre los beneficios del cambio de hipoteca aprobada en la reforma financiera, pues estiman que al menos medio millón de personas que tienen un crédito Infonavit pueden beneficiarse de tasas bajas, que podrían pasar de 12 por ciento a un 8.45 por ciento o 9.5 por ciento en promedio, con lo cual reducen el monto que pagan de intereses.

De acuerdo con cálculos de SOC Asesores Hipotecarios, los acreditados de Infonavit Total pueden ahorrar entre 23 y hasta el 69 por ciento de su plan de pagos hipotecarios al sustituir su actual crédito. En un crédito de un millón de pesos, el ahorro va desde 230 mil pesos hasta 690 mil pesos a valor presente.

SOC actualmente coloca una de cada siete hipotecas en México, lo que representa el 14 por ciento del mercado, y para 2020 esperan tener una participación del 30 por ciento.

En Canadá los brokers colocan 50 por ciento de las hipotecas, en nuestro país es apenas 30 por ciento.