Economía

Colima y Aguascalientes, los estados donde es más fácil hacer negocios

Según el estudio Doing Business Subnacional 2014, Baja California, Morelos y Distrito Federal son las entidades donde, pese a las mejoras, es más difícil establecer un negocio.
Dainzú Patiño
29 mayo 2014 11:19 Última actualización 29 mayo 2014 20:10
mzo

Manzanillo, municipio de Colima con gran actividad empresarial. (www.manzanillo.gob.mx)

Colima, Aguascalientes y Guanajuato son los estados donde más fácil es hacer negocios en México, de acuerdo a los resultados del estudio Doing Business Subnacional 2014 de México.

Asimismo Estado de México, Puebla y Quintana Roo, fueron las entidades que mejor desempeño tuvieron en los últimos dos años, señaló Mierta Capaul, representante del Banco Mundial.

El estudio se realizó de octubre de 2012 a octubre de 2013, y se evaluaron cuatro aspectos: apertura para una empresa, facilidades para la construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos, señaló por su parte Francisco Fernández, director de la consultora C-Estrategia.


Asimismo, Guerrero, Tamaulipas y Tlaxcala fueron los estados que más abatieron los trámites para los permisos de construcción. También Colima redujo 40 por ciento los requisitos para el registro de propiedad, también 42 por ciento licencia de funcionamiento, y también bajo el costo de construcción 29 por ciento.

En Guanajuato una licencia de funcionamiento es expedida en 5.5 días, en Colima 2 días, en Durango es donde se hace un juicio en el tiempo más corto a nivel nacional.

Pese a las mejoras, en los últimos tres lugares se ubicaron Baja California, Morelos y Distrito Federal.