Economía

Cofece sugiere poner fin a precio único de gasolina

Alejandra Palacios, Comisionada presidenta de la Cofece, sugirió que eliminar esa medida permitiría que los precios se adecúen a la existencia o falta de infraestructura y motiven la creación de infraestructura donde se necesita.
Eduardo Aguilar
11 julio 2016 15:41 Última actualización 11 julio 2016 16:34
Etiquetas
gasolina

(Cuartoscuro)

Una vez que haya ocurrido la liberalización en los precios de la gasolina, se debería eliminar el precio único de venta nacional para fomentar que los precios se adecúen a la existencia o falta de infraestructura y motivar así la creación de infraestructura en las zonas donde se necesita, consideró Alejandra Palacios, Comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), durante la presentación de “Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diesel: recomendaciones”.

En este sentido, la comisión sugirió también que se amplíen los valores inferiores y superiores de los límites de la banda de valores del precio de venta al público, lo que requeriría de una modificación al IEPS.

La comisionada expresó que ya en el pasado el precio de la gasolina ha estado en el piso de esta banda, por lo que una modificación no sólo significaría un precio mayor, sino que también podría significar un precio menor, según las condiciones particulares del territorio donde se venda.


"No representa el mismo costo llevar combustible a una ciudad fronteriza que llevar combustible a la península de Yucatán, por ejemplo", dijo Palacios.

La comisionada apuntó también que es necesario quitar barreras que otorgan ventajas a los expendios ya establecidos, con el objetivo de atraer una mayor competencia y disminuir así los precios de venta al público. Como ejemplo de estas barreras mencionó las actuales restricciones de distancia entre gasolineras y área mínima de estas, las cuales deberán discutirse con los gobiernos locales.

El documento presenta recomendaciones en cuatro categorías: precios, infraestructura, calidad y expendio al público. Según Palacios, estas recomendaciones son no sólo para preparar a los actores del mercado para la liberalización de precios, sino para “preparar a los propios consumidores para ese escenario”.

Sobre los conflictos pasados entre la Cofece y Pemex, la comisionada apuntó que prácticamente la totalidad de las recomendaciones incluidas en el documento están dirigidas a otros órganos gubernamentales, como la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía, por lo que los antecedentes de desacato de la paraestatal no son relevantes a ellas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
TLCAN permitió dejar de depender del humor de EU: Salinas de Gortari
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
Inflación acelera en la primera quincena de noviembre
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
Unaq, la universidad que 'ha hecho la diferencia' en Querétaro
La Unaq va por mayor presencia en el extranjero
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Proponen cambios a la ‘Ley Fintech’
Preocupa falta de control de remanente
Ingresos por comisiones por Afores alcanzan récord
México le gana a EU en un ranking de la OCDE
Empresas evitan crédito de la banca
México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP
Banxico ve ‘leve’ presión del salario en inflación
Tamaulipas se prepara para inversiones en el sector energético
SCT habilitará telefonía e internet a afectados por sismo en Chiapas y Oaxaca
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador en Banxico antes del 1 de diciembre?
Automotrices de México y Canadá 'cierran filas' ante propuesta de EU: AMIA