Economía

Cofece recomienda a Pemex ‘liberar’ puertos

La Cofece recomendó a Pemex liberar diversos puertos, puesto que aquellos por donde entra 80 por ciento de la gasolina importada aún están bajo su control, y es necesario que estén disponibles para uso de la iniciativa privada.
Sergio Meana
07 marzo 2017 0:0 Última actualización 07 marzo 2017 5:5
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El 80 por ciento de la gasolina que se importa entra al país a través de puertos, señaló la Cofece. (Bloomberg)

Como parte de la reforma energética, las autoridades han obligado a Pemex a liberar para uso de la iniciativa privada toda su infraestructura, que incluye ductos de gas, gasolina y sus terminales de almacenamiento, pero los puertos marítimos por donde entra el 80 por ciento de la gasolina importada siguen bajo el control único de la petrolera nacional.

Este “último bastión” de los negocios que Pemex controló por años deberán ser liberados cuanto antes, recomendó Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

“El 80 por ciento de esa gasolina que se importa entra al país a través de puertos, toda la infraestructura portuaria para la recepción de esos combustibles está en manos de Pemex, si queremos que de inmediato haya entrada o importación a través de puertos, la autoridad va a tener que obligar a compartir esa infraestructura, es una decisión que la autoridad tiene que tomar”, aseveró Palacios.

FOCOS
El mandato. La Reforma Energética precisa que las instalaciones logísticas y de transporte de hidrocarburos de la petrolera nacional deberá ser compartida con las empresas privadas que busquen crecer en los diversos sectores.

La ruta. Actualmente casi el 70 por ciento de las gasolinas automotrices que se comercializan en el país se importan de otros lados, siendo los puertos una de las principales vías que se utilizan.


La liberación de estos puertos tiene relevancia toda vez que al cierre de enero pasado se importaron 512 mil barriles diarios de gasolina al país, que representan el 68 por ciento del consumo nacional.

“La autoridad tiene que determinar si quiere o no que se utilice la infraestructura de puertos de Pemex y de ser así, qué va a hacer al respecto”, dijo Palacios.

LIBRE IMPORTACIÓN
Desde abril de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto que permitió que empresas privadas importaran libremente gasolina, hasta el momento, no se ha importado ni un solo litro.

Esto a pesar de que al cierre de febrero, la Sener ha autorizado un total de 203 permisos de importación para un monto de 246 mil 244 millones de litros de gasolina a empresas como BP, Chevron, Puma Energy o Trafigura.

Además de la falta de infraestructura portuaria y de ductos, otros factores como una fuerte tasa impositiva en el precio de la gasolina, también han impedido que se importe gasolina por parte de privados, informaron expertos.

En este sentido, un análisis de la firma Wood MacKenzie, dedicada a la consultoría en el sector energético con sede en Houston, señala que aún es necesario incrementar en 15 por ciento el precio de los combustibles para que sea viable traerla al país.

“Nuestro análisis resalta que los precios de la gasolina necesitan incrementarse en al menos 15 por ciento para proveer los incentivos suficientes para que nuevos jugadores entren al mercado”, señaló la fima en el documento.

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