Economía

¿Pocos taxis en el aeropuerto? Cofece propone una solución

La Comisión Federal de Competencia Económica envió al Senado recomendaciones para implementar un modelo de acceso abierto a prestadores de servicio de transporte en AICM en busca de reducir tarifas con más vehículos disponibles.

La disponibilidad de taxis depende del destino al que arribe un pasajero en México, en donde quien llega a Monterrey puede esperar menos para obtener uno, pero largas filas esperan a quien llega a la Ciudad de México o a Cancún.

Por esta razón, la (SCT) debería otorgar los permisos de autotransporte desde los aeropuertos a todo aquél que cumpla los requisitos correspondientes, propuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Entre los principales destinos del país, es Monterrey el que cuenta con menor número de pasajeros por taxi, con 963 para casi 26 mil pasajeros que arriban diariamente. Eso implica unos 27 pasajeros por carro. Jalisco, con sus aeropuertos de Vallarta y Guadalajara, cuenta con mil 8, para 36 mil viajeros.

La complicación mayor está en la Ciudad de México, en cuyo aeropuerto un taxi está disponible para cada 96 pasajeros, o Cancún y Cozumel, con 105 personas por automóvil autorizado por la SCT.

La Cofece envió al Senado de la República recomendaciones para que se eliminen las barreras a taxis en los aeropuertos nacionales.

Para ello, la SCT debería otorgar los permisos de autotransporte federal de pasajeros desde los aeropuertos federales a todo aquél que cumpla los requisitos correspondientes, sin que esté sujeta esa decisión a la opinión de los administradores aeroportuarios, propuso, de acuerdo con un comunicado oficial.

Estas recomendaciones las emite luego de que en septiembre impuso una multa de 63 millones 90 mil pesos a la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por realizar prácticas discriminatorias en el otorgamiento de contratos a taxistas que tiene origen en la terminal. Lo anterior, porque favorece a algunas empresas que prestan el servicio.

En las recomendaciones enviadas al Senado de la República, publicadas en la Gaceta Parlamentaria este jueves, la Cofece indica que es necesario modificar la normatividad vigente con el objeto de que sean las condiciones del mercado las que determinen el número de vehículos que presten el servicio.

La Cofece explicó que en diversos aeropuertos alrededor del mundo han optado por modelos de acceso abierto. Boston, Houston, Philadelphia, San Francisco, el JFK de New York, Washington, Zurich y el Charles de Gaulle, de París, tienen esta característica, de acuerdo con fuentes al tanto de la recomendación.

Esa práctica solucionaría la subutilización de las unidades, propiciaría tarifas más bajas y reduciría los tiempos de espera, opinó Cofece.

Nota: Esta información fue modificada de su versión original en la que se indicaba que Monterrey es el aeropuerto en el que los pasajeros deben esperar más.

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