Economía

Cofece ofrece apoyo
para vigilar nuevo mercado eléctrico privado

La Cofece ofreció su colaboración para diseñar las subastas para la generación de energía y que éstas promuevan una mayor competencia y libre concurrencia.
Edgar Sigler
16 abril 2015 19:29 Última actualización 16 abril 2015 19:30
Etiquetas
Energía eléctrica

Cofece ofrece respaldo para la elaboración de las subastas del mercado eléctrico. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso colaborar con las autoridades del nuevo sector eléctrico para ayudar en la elaboración de las subastas para la generación de energía que entrarán en vigor con la creación del Mercado Eléctrico, y recordó que tendrá injerencia en la vigilancia en el desarrollo de este sector en el futuro.

“Es importante señalar que el diseño de las subastas incide de manera muy importante en sus resultados y es fundamental para garantizar procesos competitivos. En este tenor, la Cofece podría colaborar con las autoridades correspondientes para que el diseño de las subastas previstas por las Bases promueva una mayor competencia y libre concurrencia”, expresó el regulador en su opinión sobre el anteproyecto de las Bases del Mercado Eléctrico.

La Secretaría de Energía (Sener) puso a discusión el anteproyecto que definirá las primeras reglas con que operarán las empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer electricidad en el segmento de grandes consumidores, y que debe entrar en vigor el siguiente año.




El ente antimonopolios también se refirió a los comités consultivos que analizarán las reglas del mercado una vez que éste cumpla un año, y su control pase a manos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), permitan tanto a la Cofece como a otros invitados ejercer con derecho a voto, y no sólo presentarse a petición del propio comité, como lo establece el anteproyecto de la Sener.

“Para efectos de equilibrar la composición de los Comités Consultivos, esta autoridad recomienda evaluar la pertinencia de integrar a la Sener, la CRE (Comisión Reguladora de Energía), la Procuraduría Federal del consumidor y esta Comisión con poder de voz y voto, en aquellos Comités Consultivos que tenga a su cargo temas relevantes para sus áreas de competencia”, expresó la Cofece. Además pidió evaluar la inclusión de miembros independientes como expertos o instituciones académicas.

La comisión prefirió realizar un examen limitado a cuestiones muy específicas de las bases al considerar que sólo será pertinente evaluarlas una vez que se encuentre en desarrollo.

“La etapa inicial que definirá la integración y arranque del Mercado Eléctrico Mayorista determinará en el mediano y largo plazo las condiciones de libre concurrencia y competencia en la industria eléctrica”, anticipó la Cofece.

El ente regulador mostró su apoyo a que la Sener amplíe el plazo de vigencia para los contratos de Subastas de Largo Plazo para Potencia, pues el periodo de 10 años puede resultar insuficiente para que los participantes recuperen sus inversiones, y por tanto, desincentivará la entrada de nuevos actores.

La comisión recomendó que la bases del mercado eléctrico definan los montos mínimos de inversión
que pueda requerir un proyecto, pues en el anteproyecto propuesto por la Sener, se deja la puerta abierta que se modifiquen estos límites en el Manual de Prácticas del Mercado, un instrumento jurídico de menor jerarquía.

Todas las notas ECONOMÍA
Banxico actuó de manera preventiva ante crisis mundial: Carstens
México será referente en exportación de manufacturas: EPN
Apertura comercial y economía de mercado han ayudado a clase media: ABM
24% de los municipios no cuenta con infraestructura bancaria: CNBV
México ha sabido transformarse ante retos internacionales: Meade
División de Telmex podría afectar derechos de trabajadores: STPS
Crédito en México alcanzaría 40% del PIB en 2019
‘Fuimos testigos de abusos’, admite Meade ante inversionistas
Este miércoles comienza la Convención Bancaria
STPS triplica inspecciones a empresas en sexenio de EPN
Industriales dejan de invertir más de 200 mdp en Nayarit en el 1T17
Crece más de 10% facturación de tarjetas de crédito y débito
Un gigante energético se está fraguando y tiene a México en la mira
Asalariados quedan exentos de declaración anual
Tentaciones políticas, riesgo para la estabilidad económica de México: ABM
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Construcción inicia 2017 con pérdidas en producción
Reservas internacionales registran la mayor expansión en 14 semanas
Aumenta 3.4% producción de plata en Querétaro
Vacaciones de semana Santa dejarán derrama de 564 mdp en Querétaro
Agro de EU presiona para alejar a Trump de guerra comercial con México
Ventas de casas usadas en EU caen más de lo previsto en febrero
Valor de manufacturas, con avance de 46.2% en San Luis Potosí
Marruecos, con oportunidades de negocio para queretanos
Esta ‘extraña’ empresa digital recibió un contrato para el Nuevo AICM