Economía

Cofece ofrece apoyo
para vigilar nuevo mercado eléctrico privado

La Cofece ofreció su colaboración para diseñar las subastas para la generación de energía y que éstas promuevan una mayor competencia y libre concurrencia.
Edgar Sigler
16 abril 2015 19:29 Última actualización 16 abril 2015 19:30
Etiquetas
Energía eléctrica

Cofece ofrece respaldo para la elaboración de las subastas del mercado eléctrico. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso colaborar con las autoridades del nuevo sector eléctrico para ayudar en la elaboración de las subastas para la generación de energía que entrarán en vigor con la creación del Mercado Eléctrico, y recordó que tendrá injerencia en la vigilancia en el desarrollo de este sector en el futuro.

“Es importante señalar que el diseño de las subastas incide de manera muy importante en sus resultados y es fundamental para garantizar procesos competitivos. En este tenor, la Cofece podría colaborar con las autoridades correspondientes para que el diseño de las subastas previstas por las Bases promueva una mayor competencia y libre concurrencia”, expresó el regulador en su opinión sobre el anteproyecto de las Bases del Mercado Eléctrico.

La Secretaría de Energía (Sener) puso a discusión el anteproyecto que definirá las primeras reglas con que operarán las empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer electricidad en el segmento de grandes consumidores, y que debe entrar en vigor el siguiente año.




El ente antimonopolios también se refirió a los comités consultivos que analizarán las reglas del mercado una vez que éste cumpla un año, y su control pase a manos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), permitan tanto a la Cofece como a otros invitados ejercer con derecho a voto, y no sólo presentarse a petición del propio comité, como lo establece el anteproyecto de la Sener.

“Para efectos de equilibrar la composición de los Comités Consultivos, esta autoridad recomienda evaluar la pertinencia de integrar a la Sener, la CRE (Comisión Reguladora de Energía), la Procuraduría Federal del consumidor y esta Comisión con poder de voz y voto, en aquellos Comités Consultivos que tenga a su cargo temas relevantes para sus áreas de competencia”, expresó la Cofece. Además pidió evaluar la inclusión de miembros independientes como expertos o instituciones académicas.

La comisión prefirió realizar un examen limitado a cuestiones muy específicas de las bases al considerar que sólo será pertinente evaluarlas una vez que se encuentre en desarrollo.

“La etapa inicial que definirá la integración y arranque del Mercado Eléctrico Mayorista determinará en el mediano y largo plazo las condiciones de libre concurrencia y competencia en la industria eléctrica”, anticipó la Cofece.

El ente regulador mostró su apoyo a que la Sener amplíe el plazo de vigencia para los contratos de Subastas de Largo Plazo para Potencia, pues el periodo de 10 años puede resultar insuficiente para que los participantes recuperen sus inversiones, y por tanto, desincentivará la entrada de nuevos actores.

La comisión recomendó que la bases del mercado eléctrico definan los montos mínimos de inversión
que pueda requerir un proyecto, pues en el anteproyecto propuesto por la Sener, se deja la puerta abierta que se modifiquen estos límites en el Manual de Prácticas del Mercado, un instrumento jurídico de menor jerarquía.

Todas las notas ECONOMÍA
FMI le da a EU la 'receta' para seguir creciendo
Fintech, herramienta contra el lavado de dinero: FMI
Modelo británico de pensiones podría llegar a México... pero no será forzoso
México 'tapará sus cartas' en renegociación del TLCAN
México tendrá que ceder, pues pierde más sin el TLCAN: Moody's
Derrama económica de 623 mdp en periodo de Guelaguetza
Interacciones aumenta 27.7% sus utilidades en el primer semestre
Aguascalientes, el estado de mayor crecimiento en el 1T17
¿Cuánto dinero de los más ricos se requiere para salvar al mundo?
Reino Unido ve comercio preferencial con México tras Brexit
EU quiere un freno para la manipulación cambiaria en TLCAN
Exportaciones registran cifra histórica en el primer semestre de 2017
El auge y la caída de 'la cifra más importante del mundo'
Pemex reporta su tercer trimestre consecutivo con utilidades
Amante del aguacate, te tenemos una buena: los precios comienzan a bajar
Deutsche Bank reporta mayores ganancias netas en el segundo trimestre
Retiran papayas mexicanas en EU por brote de salmonela
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Ganancia neta ajustada de Repsol baja 21% en el 2T, respecto al anterior
Pedidos de bienes de capital en EU caen en junio
IP se declara lista para la negociación
Inversionistas se muestran optimistas al apostar por Santander
Bansefi aumenta número de sucursales
Empleo formal repunta, pero los registran con 2 minisalarios
¿Eres microempresario? Esta feria es para ti