Economía

Cofece ofrece apoyo
para vigilar nuevo mercado eléctrico privado

La Cofece ofreció su colaboración para diseñar las subastas para la generación de energía y que éstas promuevan una mayor competencia y libre concurrencia.
Edgar Sigler
16 abril 2015 19:29 Última actualización 16 abril 2015 19:30
Etiquetas
Energía eléctrica

Cofece ofrece respaldo para la elaboración de las subastas del mercado eléctrico. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso colaborar con las autoridades del nuevo sector eléctrico para ayudar en la elaboración de las subastas para la generación de energía que entrarán en vigor con la creación del Mercado Eléctrico, y recordó que tendrá injerencia en la vigilancia en el desarrollo de este sector en el futuro.

“Es importante señalar que el diseño de las subastas incide de manera muy importante en sus resultados y es fundamental para garantizar procesos competitivos. En este tenor, la Cofece podría colaborar con las autoridades correspondientes para que el diseño de las subastas previstas por las Bases promueva una mayor competencia y libre concurrencia”, expresó el regulador en su opinión sobre el anteproyecto de las Bases del Mercado Eléctrico.

La Secretaría de Energía (Sener) puso a discusión el anteproyecto que definirá las primeras reglas con que operarán las empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer electricidad en el segmento de grandes consumidores, y que debe entrar en vigor el siguiente año.




El ente antimonopolios también se refirió a los comités consultivos que analizarán las reglas del mercado una vez que éste cumpla un año, y su control pase a manos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), permitan tanto a la Cofece como a otros invitados ejercer con derecho a voto, y no sólo presentarse a petición del propio comité, como lo establece el anteproyecto de la Sener.

“Para efectos de equilibrar la composición de los Comités Consultivos, esta autoridad recomienda evaluar la pertinencia de integrar a la Sener, la CRE (Comisión Reguladora de Energía), la Procuraduría Federal del consumidor y esta Comisión con poder de voz y voto, en aquellos Comités Consultivos que tenga a su cargo temas relevantes para sus áreas de competencia”, expresó la Cofece. Además pidió evaluar la inclusión de miembros independientes como expertos o instituciones académicas.

La comisión prefirió realizar un examen limitado a cuestiones muy específicas de las bases al considerar que sólo será pertinente evaluarlas una vez que se encuentre en desarrollo.

“La etapa inicial que definirá la integración y arranque del Mercado Eléctrico Mayorista determinará en el mediano y largo plazo las condiciones de libre concurrencia y competencia en la industria eléctrica”, anticipó la Cofece.

El ente regulador mostró su apoyo a que la Sener amplíe el plazo de vigencia para los contratos de Subastas de Largo Plazo para Potencia, pues el periodo de 10 años puede resultar insuficiente para que los participantes recuperen sus inversiones, y por tanto, desincentivará la entrada de nuevos actores.

La comisión recomendó que la bases del mercado eléctrico definan los montos mínimos de inversión
que pueda requerir un proyecto, pues en el anteproyecto propuesto por la Sener, se deja la puerta abierta que se modifiquen estos límites en el Manual de Prácticas del Mercado, un instrumento jurídico de menor jerarquía.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN