Economía

Cofece ofrece apoyo
para vigilar nuevo mercado eléctrico privado

La Cofece ofreció su colaboración para diseñar las subastas para la generación de energía y que éstas promuevan una mayor competencia y libre concurrencia.
Edgar Sigler
16 abril 2015 19:29 Última actualización 16 abril 2015 19:30
Etiquetas
Energía eléctrica

Cofece ofrece respaldo para la elaboración de las subastas del mercado eléctrico. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propuso colaborar con las autoridades del nuevo sector eléctrico para ayudar en la elaboración de las subastas para la generación de energía que entrarán en vigor con la creación del Mercado Eléctrico, y recordó que tendrá injerencia en la vigilancia en el desarrollo de este sector en el futuro.

“Es importante señalar que el diseño de las subastas incide de manera muy importante en sus resultados y es fundamental para garantizar procesos competitivos. En este tenor, la Cofece podría colaborar con las autoridades correspondientes para que el diseño de las subastas previstas por las Bases promueva una mayor competencia y libre concurrencia”, expresó el regulador en su opinión sobre el anteproyecto de las Bases del Mercado Eléctrico.

La Secretaría de Energía (Sener) puso a discusión el anteproyecto que definirá las primeras reglas con que operarán las empresas privadas y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ofrecer electricidad en el segmento de grandes consumidores, y que debe entrar en vigor el siguiente año.




El ente antimonopolios también se refirió a los comités consultivos que analizarán las reglas del mercado una vez que éste cumpla un año, y su control pase a manos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), permitan tanto a la Cofece como a otros invitados ejercer con derecho a voto, y no sólo presentarse a petición del propio comité, como lo establece el anteproyecto de la Sener.

“Para efectos de equilibrar la composición de los Comités Consultivos, esta autoridad recomienda evaluar la pertinencia de integrar a la Sener, la CRE (Comisión Reguladora de Energía), la Procuraduría Federal del consumidor y esta Comisión con poder de voz y voto, en aquellos Comités Consultivos que tenga a su cargo temas relevantes para sus áreas de competencia”, expresó la Cofece. Además pidió evaluar la inclusión de miembros independientes como expertos o instituciones académicas.

La comisión prefirió realizar un examen limitado a cuestiones muy específicas de las bases al considerar que sólo será pertinente evaluarlas una vez que se encuentre en desarrollo.

“La etapa inicial que definirá la integración y arranque del Mercado Eléctrico Mayorista determinará en el mediano y largo plazo las condiciones de libre concurrencia y competencia en la industria eléctrica”, anticipó la Cofece.

El ente regulador mostró su apoyo a que la Sener amplíe el plazo de vigencia para los contratos de Subastas de Largo Plazo para Potencia, pues el periodo de 10 años puede resultar insuficiente para que los participantes recuperen sus inversiones, y por tanto, desincentivará la entrada de nuevos actores.

La comisión recomendó que la bases del mercado eléctrico definan los montos mínimos de inversión
que pueda requerir un proyecto, pues en el anteproyecto propuesto por la Sener, se deja la puerta abierta que se modifiquen estos límites en el Manual de Prácticas del Mercado, un instrumento jurídico de menor jerarquía.

Todas las notas ECONOMÍA
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno: José Calzada
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar