Economía

Cofece multa
a transportistas en Chiapas con 26.6 mdp

Debido a que empresas de transporte de Chiapas se coludieron para aumentar los precios en ciertas rutas entre 2010 y 2013, la Cofece multó a siete de ellas por estas prácticas, las cuales, determinó el organismo, causaron daños por 43.8 millones de pesos.
Redacción
20 julio 2015 16:52 Última actualización 20 julio 2015 17:25
Transporte

La Cofece multó a siete empresas de autotransporte en Chiapas por prácticas de colusión. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a siete empresas de autotransporte de pasajeros en Chiapas con 26.6 millones de pesos, luego de determinar que las empresas se coludieron para aumentar los precios en ciertas rutas del estado sureño entre 2010 y 2013.

“En su análisis, la Comisión estimó que los daños causados por la práctica colusoria fueron de al menos 43.8 millones de pesos para los usuarios de las rutas Tuxtla-Comitán, en tanto que los de Tuxtla-Tapachula se vieron afectados por un incremento de entre 5% y 8% en el precio de los servicios de transporte público de pasajeros”, explicó el ente antimonopolios en un comunicado.

El regulador dijo que la multa resultó menor al daño que ocasionaron debido a que la ley limita las sanciones a que se apliquen en proporción a las capacidades económicas de los involucrados.

La Comisión impuso las multas a Sociedad de Autotransporte de Pasaje Teopisca, San Cristóbal y Villa de las Rosas; Autotransportes y Servicios Turísticos Balun Canan; Organización de Transportistas Emiliano Zapata de los Altos de Chiapas; Zuriel; Ómnibus Cristóbal Colón; Autobuses Expreso Azul; y Autobuses Valles de Cintalapa (AVC).