Economía

Cofece investiga supuestas prácticas monopólicas en mercado de sal

La Cofece no detalló quiénes son los agentes económicos que estarían bajo investigación, ni qué prácticas son investigadas. Explicó que sólo es el inicio de una indagatoria.
Redacción
30 mayo 2016 15:24 Última actualización 30 mayo 2016 16:27
sal (Bloomberg)

[Cuartoscuro] Utilizan hasta 11,000 miligramos de sal por día, comparado con los 1,500 a 2,300 miligramos recomendados.

El mercado de producción, distribución y/o comercialización de sal al mayoreo está bajo investigación por posible realización de prácticas monopólicas relativas, informó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sin embargo, el acuerdo de inicio de investigación publicado en el Diario Oficial de la Federación no establece quiénes son los agentes económicos que estarían bajo investigación, ni qué prácticas son investigadas.

“El presente acuerdo se refiere únicamente al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a alguna de las leyes (...) Ni está determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción”, señala el documento.

Las prácticas monopólicas relativas, según la Cofece, pueden ser la segmentación de mercados a través de exclusividades, restricción vertical de precios, compras o ventas atadas, exclusividades, negativa de trato, boicot, depredación de precios, descuentos por lealtad o transacciones condicionadas, subsidios cruzados, discriminación de precios, elevación de los costos de un rival, negativa de trato de un insumo esencial y estrechamiento de márgenes de insumos esenciales.

: