Economía

Cofece investiga prácticas monopólicas en
las Afores

La Comisión Federal de Competencia Económica informó que abrió una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas  en el mercado de prestación de servicios de administración de fondos para el retiro.
Edgar Sigler/Yuridia Torres
06 julio 2015 8:53 Última actualización 07 julio 2015 5:5
peso

(Bloomberg)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigará al sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), luego de identificar la existencia de posibles actos de colusión entre agentes de este mercado.

El agente regulador indaga a este mercado para analizar, y en su caso castigar, a empresas que estén o hayan cometido alguna práctica monopólica absoluta, por “coludirse” a través del intercambio de información para fijar precios, coordinar posturas en licitaciones o dividirse porciones del mercado.

Las tendencias de traspasos de cuentas, donde cerca del 50 por ciento de los trabajadores cambian a una Afore con un menor rendimiento, también muestra que existen serios problemas en la manera en que se comporta este segmento del mercado, por lo que puede ser uno de los flancos donde la comisión tenga puesta su investigación, opinó el especialista y catedrático de la Universidad Panamericana, Gerardo López.



PROCESO NORMAL: AMAFORE
Para la Amafore, la actuación de la Cofece forma parte de sus procesos ordinarios para verificar el cumplimiento de la Ley, el cual no prejuzga la actuación de ninguna de las Afores.

“Las Afores reconocen que la competencia económica constituye un importante mecanismo para promover la eficiencia e innovación en beneficio de los trabajadores así como de la economía en general”, indicó el organismo regulador.

pag6_cofece