Economía

Cofece envía al Senado observaciones sobre Ley Fintech

La Comisión Federal de Competencia Económica consideró que el proyecto podría inhibir algunos aspectos de competitividad en ese sector.
Diana Nava
30 octubre 2017 15:41 Última actualización 30 octubre 2017 15:41
Tarjeta de crédito, banca. (shutterstock)

Tarjeta de crédito, banca. (shutterstock)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) hizo llegar este lunes al Senado sus consideraciones respecto a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech.

Estas observaciones se realizan porque, según estima la Cofece, “algunos elementos previstos en la iniciativa podrían inhibir al potencial (del sector fintech), en cuanto a la intensidad de competencia”, según un comunicado enviado por el organismo regulador.

“En el entorno de constante innovación que actualmente vive el sector financiero, las empresas deben contar con un marco jurídico adecuado para desarrollar, adoptar y usar tecnologías, infraestructura y modelos de negocio para competir en el mercado. La iniciativa es restrictiva en el uso de estos elementos”, dice el organismo regulador.

La ley, actualmente en el Senado, busca establecer las normas generales para la operación de las empresas fintech, principalmente los activos virtuales, las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding) y las de pagos.

Según la Cofece, la ley daría demasiada discrecionalidad a la autoridad en el otorgamiento de las autorizaciones necesarias, además de no garantizar el acceso a condiciones no discriminatorias a insumos como la información de los datos transaccionales de los clientes.

En el proyecto de ley no se detallan los requisitos o los elementos específicos que se tomarán en cuenta para que las plataformas tecnológicas operen, sobre todo en el capítulo denominado “modelos novedosos”, el cual plantea que las nuevas empresas con modelos innovadores tendrán una autorización temporal, no mayor a dos años, para probar la viabilidad de su modelo.

La regulación, según considera la Cofece, “debería establecer claramente que los usuarios son propietarios de sus datos transaccionales, los cuales podrían transmitirse a través de las redes, siempre y cuando estos lo autoricen, así como la confidencialidad y seguridad de la información se garantice”.

En este sentido, a la iniciativa le hace falta regular las contraprestaciones por la transmisión de estos datos, para evitar que los bancos tradicionales cobren cuotas mayores a su costo operativo, así como los términos y condiciones para el intercambio de la información entre instituciones.

El organismo también considera es necesario adherir en la ley una disposición que obligue a las instituciones de crédito a otorgar a las fintech sus servicios bancarios, así como sanciones si es que los bancos no proveen dichos servicios en condiciones no discriminatorias.

“La ley no está creando mecanismos para garantizar que los bancos nos abran cuentas o las mantengan abiertas”, comentó en entrevista reciente Josu San Martin, director de FinTech México.

La regulación estipula que las startups deben tener cuentas abiertas con los bancos tradicionales para su operación y que las transferencias sean a través de estos organismos.

“De igual importancia es garantizar en la ley que las ITF tengan acceso a los servicios del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y de la Cámara de Compensación Electrónica Nacional (CCEN)”, dice el comunicado de Cofece.

El regulado recomendó establecer libertad para adoptar cualquier infraestructura y tecnología necesaria para que las fintech otorguen seguridad a sus clientes.

Con información de Jeanette Leyva.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free