Economía

Cofece denuncia irregularidades en el aeropuerto capitalino

Ante la ineficiencia en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue y su baja disponibilidad, la Cofece propuso un paquete de medidas correctivas para fomentar la competencia. 
Eduardo Aguilar y Everardo Martínez
29 febrero 2016 10:54 Última actualización 29 febrero 2016 12:10
AICM

AICM (Tomada de Facebook)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró en su investigación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que en éste no existen condiciones de competitividad y que las aerolíneas suben el precio de sus boletos por aterrizar y despegar en él.

En un comunicado, la Comisión mencionó que el procedimiento de acceso a la infraestructura del aeropuerto genera efectos anticompetitivos en el transporte aéreo de pasajeros.

Carlos Mena, titular de la autoridad investigadora comentó en el informe que las aerolíneas establecen precios mayores para itinerarios que incluyen el Aeropuerto.

"Los transportistas aéreos cobran un sobreprecio sólo por llegar o salir del AICM. Si bien esta situación se da en la operación de distintos aeropuertos del mundo, similares al de la Ciudad de México, lo cierto es que esto se agrava por otros factores particulares", comentó Mena en el documento.

Mena expuso que esos factores son la falta de reglas claras en la asignación y monitoreo de horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hace que las aerolíneas puedan obstaculizar la asignación de slots a empresas competidoras, lo cual les garantiza beneficios económicos.

A pesar de la escasez de horarios, la Autoridad Investigadora encontró que en promedio el 37 por ciento de los horarios asignados, previo al inicio de temporada, no fueron operados por las aerolíneas que originalmente lo solicitaron.

Otro aspecto que señaló la autoridad es que la existencia de rutas donde pocas aerolíneas ofrecen sus servicios, suelen tener tarifas más altas.

Por ejemplo, expuso Mena que en aquellas rutas con mayor competencia las tarifas promedio por kilómetro volado disminuyen hasta un 30 por ciento.

Otra variable más que considera la Cofece es que en los últimos cinco años ha sido prácticamente nula la expansión de rutas desde y hacia el Aeropuerto.

"Las aerolíneas han disminuido la calidad del servicio. En 2014 más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. Es decir, más de 300 vuelos diarios en promedio operaron fuera de su horario", añadió Mena en el documento.

En suma, se menciona que estos y otros elementos, hacen a la Autoridad Investigadora considerar la existencia de condiciones que generan alta concentración en pocas aerolíneas, baja disponibilidad de horarios que inhiben la entrada de más empresas, establecimiento de precios elevados y la escasa innovación en rutas.


Como parte del dictamen preliminar, la Cofece propuso un paquete de medidas correctivas, las cuales buscan la facilitación del acceso a la información y el establecimiento de criterios claros para que el acceso al insumo esencial fomente la competencia, así como la creación y manutención de un Fondo de Reserva de horarios que reduzca las barreras de entrada y expansión de aerolíneas.

Estas medidas son: intensificación de la transparencia, el monitoreo y el control de horarios de aterrizaje y despegue, el establecimiento de procedimientos y criterios transparentes para la asignación y renovación de horarios, y la creación de un órgano para ejercer las funciones relacionadas con los horarios.

La creación del órgano autónomo (denominado Coordinador Independiente) busca que los horarios no operados sean incorporados a un Fondo de Reserva y que estos sean asignados reflejando su valor económico, así mismo, busca la transparencia en el intercambio o cesión de horarios entre aerolíneas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas
Index Querétaro ve beneficios en renegociación de TLCAN