Economía

Cofece emplaza a taxistas del AICM por probables prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica llamó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas en taxis con origen o destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Redacción
02 mayo 2016 10:45 Última actualización 02 mayo 2016 11:5
taxis AICM

(Cuartoscuro)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, en la modalidad de taxi con origen o destino al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las prácticas monopólicas absolutas son acuerdos ilegales entre agentes económicos que tienen como objeto cualquiera de las siguientes acciones: manipular precios, manipular la oferta o la demanda, dividierse el mercado, coludirse en licitaciones públicas o intercambiar información con alguno de los objetos anteriores.

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece, mencionó la autoridad este lunes en un comunicado.

Lo anterior, toda vez que la Autoridad Investigadora concluyó su proceso indagatorio, iniciado el 3 de julio de 2014, y emitió el Oficio de Probable Responsabilidad en el que señala que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos llamados, probablemente incurrieron en una práctica monopólica absoluta.

Durante el procedimiento, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la Cofece podrá resolver lo que conforme a derecho proceda.

: