Economía

Cofece apoya ‘mini’ gasolineras y la Amegas se opone

Existe un grave riesgo de seguridad si las autoridades avalan quitar los requisitos de dimensiones mínimas y superficies para la edificación de gasolineras, advirtieron dueños de estaciones de servicio.
Sergio Meana
07 julio 2016 22:10 Última actualización 08 julio 2016 5:0
Gasolinera (Reuters/Archivo)

Se debe lograr un balance entre crecer el mercado de gasolinas con tasas de doble dígito y la seguridad, dicen expertos. (Archivo)

El área mínima con la que debe contar un predio para construir una gasolinera está a debate, pues mientras la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que se eliminarán del anteproyecto de norma NOM-005 - la base para construir nuevas gasolineras en México-, los dueños de estaciones advierten un riesgo “grave” para la seguridad al quitarlos.

El anteproyecto, en discusión en la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), propone mantener los tamaños estándares de la franquicia Pemex. Éstos son, entre otros, que para construir una gasolinera en una esquina el predio sea de mínimo de 400 metros cuadrados, en un predio “no esquina” de 800 y en una carretera de dos mil 400 metros cuadrados.

“La Cofece recomienda eliminar los requisitos de dimensiones mínimas de superficie y frente principal de las estaciones de servicio, para que éstas sean determinadas por los oferentes, atendiendo a las necesidades y preferencias de los consumidores. (Mantener los mínimos) restringiría el establecimiento de estaciones en ubicaciones donde podría ser factible su construcción y operación, así como generar ventajas a las ya establecidas, sobre todo en áreas con insuficiencia de espacio”, señaló el regulador de competencia.

Los estándares internacionales, como Petrol filling Stations del Reino Unido; Urban Design Guidelines for Gas Stations de Ottawa o la Section 13651 of the Business and Proffesional Code, relacionado con las estaciones en California, no consideran un mínimo de superficie para estaciones.

Arturo Carranza, consultor de políticas públicas y energía del Instituto Nacional de Administración Pública, dijo que se debe lograr un balance entre crecer el mercado de gasolinas con tasas de doble dígito y la seguridad.

“Ahora uno puede ver con frecuencia que hay puntos de venta estaciones de servicio cerca de escuelas o en zonas de urbanas que antes no se veía y esto es precisamente porque Pemex sí logró avanzar mucho en este sentido, ya un punto de venta es muy sólido en términos de normatividad y seguridad”, dijo.

La norma está en discusión al mismo tiempo que empresas como Oxxo Gas, Hidrosina, o LaGas ponen sus propias estaciones.

“No solo por temas de seguridad de las gasolineras, sino también por las distancias que debe haber entre una y otra gasolinera eso es muy importante, insisto la expectativa es que este mercado crezca a ritmos muy grandes en el corto plazo”, advirtió Carranza.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) consideró que las irregularidades que se han dado para instalar gasolineras que tiene le franquicia Pemex, podrían agudizarse con esta recomendación de la Cofece.

“La opinión de la Cofece es errónea porque están anteponiendo el interés económico, lucrativo y abanderando la competencia (...) pero hablamos de un producto altamente peligroso”, opinó.

Todas las notas ECONOMÍA
Pierden estados petroleros 5.7 plazas por hora
Profeco va por comerciantes de estados donde hay alzas de precios
Secretario general de la OPEP confía que petroprecios se estabilizarán este año
Avanza México en el Top Ten de países atractivos para la inversión
May anunciará salida del Reino Unido del mercado único europeo
¿Por qué a quienes cambian el mundo no les importa Davos?
Davos y China se lanzan en defensa de la globalización
Etiquetado de alimentos pasa desapercibido, según Movisa
Bitcoin, la oportunidad de dinero fácil para operadores de bolsa
Reducir el dinero en efectivo beneficiaría a los pobres del mundo
Crean el Consejo Regulador del Aguacate Mexicano
Cofece multa a Soriana con 2.4 mdp
Banorte ofrece crédito hipotecario en línea
CCE demanda implementación efectiva del sistema anticorrupción
México pierde lugares en el Índice Global de Pensiones de Mercer
CTM solicitará en Querétaro incremento salarial de 7%
Comerciantes advierten que no pagarán multas de Profeco
En México, CEOs pierden confianza sobre el crecimiento de ingresos
4 retos que empresarios mexicanos deberán enfrentar en 2017
Ingresos extranjeros de empresas IMMEX crecen 16% en Querétaro y Guanajuato
¿Qué banco es el que más se utiliza para comprar en línea?
Niños definirán la tendencia del consumo en 2017
Nivel de vida mide mejor el crecimiento que el PIB, según el WEF
Es más probable que dólar baje frente al peso al asumir Trump: Meade
FMI eleva proyección de crecimiento para EU en 2017 y 2018