Economía

Cofece apoya ‘mini’ gasolineras y la Amegas se opone

Existe un grave riesgo de seguridad si las autoridades avalan quitar los requisitos de dimensiones mínimas y superficies para la edificación de gasolineras, advirtieron dueños de estaciones de servicio.
Sergio Meana
07 julio 2016 22:10 Última actualización 08 julio 2016 5:0
Gasolinera (Reuters/Archivo)

Se debe lograr un balance entre crecer el mercado de gasolinas con tasas de doble dígito y la seguridad, dicen expertos. (Archivo)

El área mínima con la que debe contar un predio para construir una gasolinera está a debate, pues mientras la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó que se eliminarán del anteproyecto de norma NOM-005 - la base para construir nuevas gasolineras en México-, los dueños de estaciones advierten un riesgo “grave” para la seguridad al quitarlos.

El anteproyecto, en discusión en la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), propone mantener los tamaños estándares de la franquicia Pemex. Éstos son, entre otros, que para construir una gasolinera en una esquina el predio sea de mínimo de 400 metros cuadrados, en un predio “no esquina” de 800 y en una carretera de dos mil 400 metros cuadrados.

“La Cofece recomienda eliminar los requisitos de dimensiones mínimas de superficie y frente principal de las estaciones de servicio, para que éstas sean determinadas por los oferentes, atendiendo a las necesidades y preferencias de los consumidores. (Mantener los mínimos) restringiría el establecimiento de estaciones en ubicaciones donde podría ser factible su construcción y operación, así como generar ventajas a las ya establecidas, sobre todo en áreas con insuficiencia de espacio”, señaló el regulador de competencia.

Los estándares internacionales, como Petrol filling Stations del Reino Unido; Urban Design Guidelines for Gas Stations de Ottawa o la Section 13651 of the Business and Proffesional Code, relacionado con las estaciones en California, no consideran un mínimo de superficie para estaciones.

Arturo Carranza, consultor de políticas públicas y energía del Instituto Nacional de Administración Pública, dijo que se debe lograr un balance entre crecer el mercado de gasolinas con tasas de doble dígito y la seguridad.

“Ahora uno puede ver con frecuencia que hay puntos de venta estaciones de servicio cerca de escuelas o en zonas de urbanas que antes no se veía y esto es precisamente porque Pemex sí logró avanzar mucho en este sentido, ya un punto de venta es muy sólido en términos de normatividad y seguridad”, dijo.

La norma está en discusión al mismo tiempo que empresas como Oxxo Gas, Hidrosina, o LaGas ponen sus propias estaciones.

“No solo por temas de seguridad de las gasolineras, sino también por las distancias que debe haber entre una y otra gasolinera eso es muy importante, insisto la expectativa es que este mercado crezca a ritmos muy grandes en el corto plazo”, advirtió Carranza.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) consideró que las irregularidades que se han dado para instalar gasolineras que tiene le franquicia Pemex, podrían agudizarse con esta recomendación de la Cofece.

“La opinión de la Cofece es errónea porque están anteponiendo el interés económico, lucrativo y abanderando la competencia (...) pero hablamos de un producto altamente peligroso”, opinó.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer