Economía

Cofece advierte por el poder que tendrá Pemex sobre ductos

La Comisión Federal de Competencia Económica advirtió que
las petroleras privadas que participen en la Ronda Uno deberían conocer los términos en los que podrán acceder a la infraestructura de ductos, puesto que Pemex es quien posee
la mayor parte de ésta.
Edgar Sigler
24 julio 2015 0:15 Última actualización 24 julio 2015 7:29
Ductos

Cofece pidió a la CRE revisar el anteproyecto para regular el transporte y almacenamiento de hidrocarburos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación de “acceso abierto” a ductos de transporte y almacenamiento de hidrocarburos propuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para permitir que las petroleras privadas que ingresen al sector compitan con Pemex por el uso de esta infraestructura, puede generar efectos indeseados si no se planea correctamente, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Cofece pidió a la CRE revisar el anteproyecto para regular el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, debido a que sólo Pemex tiene una red de ductos capaz de llegar a los lugares donde se licitarán los primeros campos de extracción a privados.

Sobre la capacidad que quedará libre dentro de los modelos de Uso Común de ductos advirtió que resulta insuficiente dejar sólo el 10 por ciento liberado para los privados.


“Debería evaluarse si este porcentaje es óptimo considerando las condiciones actuales del mercado, en las que un solo agente económico (Pemex) posee la mayor parte de la infraestructura de Transporte por ducto y Almacenamiento de Hidrocarburos”, explicó la Cofece.

Consideró que existe capacidad excedente en los ductos de Pemex de entre 22 al 46 por ciento dentro de las zonas donde realiza sus trabajos, por lo que resulta fundamental que las compañías que participen en la Ronda 1 tengan información de los términos en los que tendrán acceso a su infraestructura, para saber si construirán nuevos ductos o arrendarán los existentes.

Agregó que deben definirse las condiciones en las cuales un operador de ductos pueda pedir a la CRE que se le permita tener capacidad sin utilizar, pues el anteproyecto abre la puerta a que Pemex invoque esta regla para evitar que otros usuarios transporten sus productos a través de sus infraestructura.

La Cofece subrayó la importancia de cómo se determinarán las tarifas en el esquema de acceso abierto, por lo que la metodología que se emplee debe contemplar que se parte de un mercado donde no existen condiciones de competencia.

La Cofece le sugirió a la CRE evitar usar conceptos más afines a la legislación en materia de competencia, que a la de hidrocarburos, con frases como “poder dominante” o “mercados relevantes”.

“(...) correspondería a la Cofece en términos de la Ley de Competencia Económica (LFCE) determinar la existencia de condiciones de competencia (poder dominante) en el mercado relevante que corresponda”, subrayó la Cofece.

Agregó que el anteproyecto de la CRE no toma en cuenta que esta regulación existirá hasta que la misma Cofece determine que existe competencia en el mercado, por lo conminó a la CRE a incluirla dentro de su reglamento final.

Todas las notas ECONOMÍA
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos