Economía

Cofece advierte por el poder que tendrá Pemex sobre ductos

La Comisión Federal de Competencia Económica advirtió que
las petroleras privadas que participen en la Ronda Uno deberían conocer los términos en los que podrán acceder a la infraestructura de ductos, puesto que Pemex es quien posee
la mayor parte de ésta.
Edgar Sigler
24 julio 2015 0:15 Última actualización 24 julio 2015 7:29
Ductos

Cofece pidió a la CRE revisar el anteproyecto para regular el transporte y almacenamiento de hidrocarburos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La regulación de “acceso abierto” a ductos de transporte y almacenamiento de hidrocarburos propuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para permitir que las petroleras privadas que ingresen al sector compitan con Pemex por el uso de esta infraestructura, puede generar efectos indeseados si no se planea correctamente, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Cofece pidió a la CRE revisar el anteproyecto para regular el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, debido a que sólo Pemex tiene una red de ductos capaz de llegar a los lugares donde se licitarán los primeros campos de extracción a privados.

Sobre la capacidad que quedará libre dentro de los modelos de Uso Común de ductos advirtió que resulta insuficiente dejar sólo el 10 por ciento liberado para los privados.


“Debería evaluarse si este porcentaje es óptimo considerando las condiciones actuales del mercado, en las que un solo agente económico (Pemex) posee la mayor parte de la infraestructura de Transporte por ducto y Almacenamiento de Hidrocarburos”, explicó la Cofece.

Consideró que existe capacidad excedente en los ductos de Pemex de entre 22 al 46 por ciento dentro de las zonas donde realiza sus trabajos, por lo que resulta fundamental que las compañías que participen en la Ronda 1 tengan información de los términos en los que tendrán acceso a su infraestructura, para saber si construirán nuevos ductos o arrendarán los existentes.

Agregó que deben definirse las condiciones en las cuales un operador de ductos pueda pedir a la CRE que se le permita tener capacidad sin utilizar, pues el anteproyecto abre la puerta a que Pemex invoque esta regla para evitar que otros usuarios transporten sus productos a través de sus infraestructura.

La Cofece subrayó la importancia de cómo se determinarán las tarifas en el esquema de acceso abierto, por lo que la metodología que se emplee debe contemplar que se parte de un mercado donde no existen condiciones de competencia.

La Cofece le sugirió a la CRE evitar usar conceptos más afines a la legislación en materia de competencia, que a la de hidrocarburos, con frases como “poder dominante” o “mercados relevantes”.

“(...) correspondería a la Cofece en términos de la Ley de Competencia Económica (LFCE) determinar la existencia de condiciones de competencia (poder dominante) en el mercado relevante que corresponda”, subrayó la Cofece.

Agregó que el anteproyecto de la CRE no toma en cuenta que esta regulación existirá hasta que la misma Cofece determine que existe competencia en el mercado, por lo conminó a la CRE a incluirla dentro de su reglamento final.

Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular