Economía

Pemex evita multas de Cofece por venta de diésel marino

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica otorgó el beneficio de la dispensa de multas a Pemex Transformación Industrial, respecto a la investigación por posible práctica monopólica relativa en el mercado de diésel marino especial. 
Yuridia Torres
24 octubre 2016 11:44 Última actualización 24 octubre 2016 18:18
pemex

(Bloomberg)

Después de que Pemex Transformación Industrial (TRI) fuera denunciada por no dar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores de este combustible, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, determinó otorgarle el beneficio de la dispensa de multas, después de una serie de compromisos que la petrolera realizó para evitar las acciones denunciadas.

La Cofece informó que antes de que la autoridad investigadora emitiera el dictamen de probable responsabilidad, la empresa solicitó el beneficio de dispensa que otorga la nueva Ley Federal de Competencia Económica a quienes son sujetos de un procedimiento indagatorio por una práctica monopólica relativa, siempre y cuando, acrediten que los compromisos suspenden, corrigen, suprimen o dejan sin efecto la práctica monopólica relativa objeto de la investigación.

"Se consideró que los compromisos propuestos por éste, son idóneos y económicamente viables para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial", informó este lunes la Comisión.

Cabe señalar que para otorgar a Pemex TRI el beneficio de dispensa solicitado, el Pleno de la Cofece determinó aceptar, con ajustes adicionales, los compromisos planteados por la empresa productiva del Estado. Todo esto motivó el cierre anticipado del expediente donde se investigaba a la petrolera.

A pesar de esto, Pemex TRI deberá cumplir con una serie de elementos para disminuir la posibilidad de que lleve a cabo algún acto que pueda interpretarse como una práctica discriminatoria y transparentar los distintos beneficios que la empresa otorga en la venta de primera mano de sus petrolíferos.

Por ejemplo, no deberá otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos. Para ello, publicará en su portal comercial los beneficios que otorgue a cualquier agente económico en la venta de primera mano de cualquier petrolífero, así como los requisitos para acceder a ellos y las causas para negarlos o revocarlos.

La subsidiaria no suspenderá a los usuarios contractuales la venta de primera mano o comercialización de petrolíferos deforma discrecional.

En el mismo sentido, tendrá que contratar servicios de un auditor externo para que presente a la Comisión un informe en el que refiera las condiciones en las que Pemex TRI otorga los beneficios que ofrece en materia de venta de primera mano y comercialización de petrolíferos.

También actualizará los contratos de venta de primera mano de los diversos combustibles para especificar, de forma clara y detallada, los beneficios que puede tener un adquiriente de petrolíferos, así como los requisitos y plazos para su otorgamiento.

Pemex TRI comunicará semestralmente a la Cofece datos relacionados con la venta de primera mano y comercialización de los petrolíferos señalados, y publicitará los compromisos enlistados.

Estas medidas, además de aplicarse a la venta de primera mano de diésel marino especial, también se extenderán algas licuado de petróleo, gasolinas, turbosina, diésel, intermediate fuel oil y combustóleo.

En caso de incumplimiento, Pemex TRI podrá hacerse acreedor a una multa hasta por el equivalente al 8 por ciento de sus ingresos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade
Audi da ‘turbo’ a ventas mexicanas en Alemania