Economía

Pemex evita multas de Cofece por venta de diésel marino

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica otorgó el beneficio de la dispensa de multas a Pemex Transformación Industrial, respecto a la investigación por posible práctica monopólica relativa en el mercado de diésel marino especial. 
Yuridia Torres
24 octubre 2016 11:44 Última actualización 24 octubre 2016 18:18
pemex

(Bloomberg)

Después de que Pemex Transformación Industrial (TRI) fuera denunciada por no dar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores de este combustible, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, determinó otorgarle el beneficio de la dispensa de multas, después de una serie de compromisos que la petrolera realizó para evitar las acciones denunciadas.

La Cofece informó que antes de que la autoridad investigadora emitiera el dictamen de probable responsabilidad, la empresa solicitó el beneficio de dispensa que otorga la nueva Ley Federal de Competencia Económica a quienes son sujetos de un procedimiento indagatorio por una práctica monopólica relativa, siempre y cuando, acrediten que los compromisos suspenden, corrigen, suprimen o dejan sin efecto la práctica monopólica relativa objeto de la investigación.

"Se consideró que los compromisos propuestos por éste, son idóneos y económicamente viables para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial", informó este lunes la Comisión.

Cabe señalar que para otorgar a Pemex TRI el beneficio de dispensa solicitado, el Pleno de la Cofece determinó aceptar, con ajustes adicionales, los compromisos planteados por la empresa productiva del Estado. Todo esto motivó el cierre anticipado del expediente donde se investigaba a la petrolera.

A pesar de esto, Pemex TRI deberá cumplir con una serie de elementos para disminuir la posibilidad de que lleve a cabo algún acto que pueda interpretarse como una práctica discriminatoria y transparentar los distintos beneficios que la empresa otorga en la venta de primera mano de sus petrolíferos.

Por ejemplo, no deberá otorgar beneficios en forma discrecional a los distintos compradores de sus petrolíferos. Para ello, publicará en su portal comercial los beneficios que otorgue a cualquier agente económico en la venta de primera mano de cualquier petrolífero, así como los requisitos para acceder a ellos y las causas para negarlos o revocarlos.

La subsidiaria no suspenderá a los usuarios contractuales la venta de primera mano o comercialización de petrolíferos deforma discrecional.

En el mismo sentido, tendrá que contratar servicios de un auditor externo para que presente a la Comisión un informe en el que refiera las condiciones en las que Pemex TRI otorga los beneficios que ofrece en materia de venta de primera mano y comercialización de petrolíferos.

También actualizará los contratos de venta de primera mano de los diversos combustibles para especificar, de forma clara y detallada, los beneficios que puede tener un adquiriente de petrolíferos, así como los requisitos y plazos para su otorgamiento.

Pemex TRI comunicará semestralmente a la Cofece datos relacionados con la venta de primera mano y comercialización de los petrolíferos señalados, y publicitará los compromisos enlistados.

Estas medidas, además de aplicarse a la venta de primera mano de diésel marino especial, también se extenderán algas licuado de petróleo, gasolinas, turbosina, diésel, intermediate fuel oil y combustóleo.

En caso de incumplimiento, Pemex TRI podrá hacerse acreedor a una multa hasta por el equivalente al 8 por ciento de sus ingresos.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Tenemos que hablar de cómo afectaría el fin del TLCAN
SLP recibirá menos presupuesto de la Federación
Miembros del TLCAN buscan pacto no vinculante sobre divisas
En Querétaro prevén recorte de 11 mil plazas de trabajo a fin de año
Pemex inyectará 15 mil mdd a refinerías en dificultades
Subsidio por desempleo en EU cae a mínimo en más de 44 años
Mientras Trump ‘le mete el pie’ al TLCAN, hay más acuerdos que excluyen a EU
2017 verá ‘nacer’ dos zonas económicas más
Este fondo de inversión construirá la primera refinería desde 1979
Chevron compite con Pemex… pero vende más caro
Manufactura genera 1 de cada 3 plazas en el sexenio
SE: mejor que no haya TLCAN a uno con restricciones
Mexicanos prefieren quedarse sin acuerdo a uno desfavorable
Por dólar y barril de crudo añaden 43 mil 291 mdp a los ingresos
En Pemex se concursa el 80% de contratos: González Anaya
La economía de China crece menos por la inversión en activos fijos
Meade dice que 'no hay de qué preocuparse' ante la caída del peso
Tus compras en el Buen Fin podrían ser gratis
Cierran 4 mineras en Sinaloa por violencia
La refinación en México sólo implica 'perder dinero': Pemex
Enel ofrecerá servicios de electricidad 'a la medida'
Pemex espera cerrar 2017 con un promedio de 800 mil barriles por día
IP de Norteamérica apoya propuestas de México en TLCAN
WoodMac ve caída en precio de mezcla mexicana para 2018
Buen Fin buscará impulsar recuperación tras los sismos