Economía

La cobranza ilegítima ya es un delito tipificado en el Código Penal del DF

A partir de mañana, quien utilice medios ilícitos, engañe, hostigue o intimide para conseguir el pago de un adeudo será sancionado según el artículo 209 Bis que se adicionó al Código Penal para el Distrito Federal.
Notimex
22 agosto 2014 12:25 Última actualización 22 agosto 2014 13:21
Llamadas de bancos

Las sanciones también aplicarán si, para tal efecto, se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Prisión de seis meses a dos años y multa de 150 a 300 días de salario mínimo, se aplicará a quien con intención de requerir el pago de una deuda, ya sea propia del deudor o de quien funja como referencia o aval, utilice medios ilícitos, se valga del engaño, o efectúe actos de hostigamiento e intimidación.

Así lo establece el Artículo 209 Bis que se adicionó al Código Penal para el Distrito Federal y que entrará en vigor a partir de este sábado.

El decreto publicado en la Gaceta Oficial especifica que las sanciones correspondientes también aplicarán si, para tal efecto, se emplearon documentación, sellos falsos o se usurparon funciones públicas o de profesión.

En cuanto a la reparación del daño cometido, se atenderá lo dispuesto en el artículo 46 del código, que para tal efecto señala entre otros a los servidores públicos, dueños de empresas o encargados de negociaciones o establecimientos mercantiles de cualquier especie, además de sociedades o agrupaciones.