Economía

Cobertura ‘blinda’
a las finanzas: SHCP

Las coberturas petroleras permiten a las finanzas públicas del país protegerse frente a la caída de los precios de la mezcla mexicana, indicó la Secretaría de Hacienda.
Dainzú Patiño
09 diciembre 2015 23:15 Última actualización 10 diciembre 2015 5:5
Plataforma

Las coberturas petroleras de 2015 fueron cobradas el lunes pasado por la SHCP por un monto de 6 mil 284 millones de dólares. (Bloomberg)

Frente a la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo, México tiene blindadas las finanzas públicas del gobierno federal a través de la contratación de coberturas, las cuales funcionan igual que un seguro que garantiza la llegada de recursos ante faltantes en el Presupuesto 2016, explicó Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Para este año, hicimos una cobertura a principios de verano, en lugar de finales del año, de nuevo obtuvimos un precio que es más alto que lo que se observa en el mercado; otra vez estamos cubiertos, pero a un nivel menor que el precio de 2015, a la par nos hemos tenido que ir ajustando en el nivel de gasto”, comentó en entrevista con El Financiero.

Para estimar el pago de las coberturas de 2016, se contemplarán los costos por barril desde el primer día de diciembre de 2015 y hasta el último día de noviembre de 2016. Ayer miércoles, el barril de la mezcla mexicana cotizó en 29.65 dólares.

LLEGAN INGRESOS PARA 2015
Las coberturas petroleras de 2015 fueron cobradas el lunes pasado por la SHCP por un monto de 6 mil 284 millones de dólares, y servirán para compensar ingresos faltantes para el Presupuesto 2015, por la baja en los precios del petróleo, indicó Madrazo.

El funcionario aclaró que no son recursos adicionales y es un valor neto, es decir, no se descuenta el costo de las coberturas. Sustituyen las entradas que no se obtuvieron por concepto de ingresos petroleros que reportaron caídas ante la baja en el precio del petróleo.

“Vienen a soportar el Presupuesto 2015 en los términos en que se aprobó y cómo se ha ido modificando con los ajustes necesarios durante el año”, dijo.