Economía

Coahuila recibe 127 mdp de Fondo Minero

Los recursos se obtienen del cobro de impuestos a las empresas del ramo y fueron distribuidos entre el estado que recibió casi 48 millones de pesos y 20 municipios de la entidad que se dividirán el resto del dinero para la ejecución de obras de infraestructura.
Corresponsal Magda Guardiola
07 junio 2016 22:33 Última actualización 07 junio 2016 22:34
Rosario Robles durante la entrega del Fondo Minero en Coahuila (Tomada de @Rosario_Robles_)

Rosario Robles durante la entrega del Fondo Minero en Coahuila (Tomada de @Rosario_Robles_)

SALTILLO.- Coahuila recibió este martes 127 millones de pesos por concepto del Fondo Minero, recursos que se obtienen del cobro de impuestos a las empresas del ramo y los cuales fueron distribuidos entre el estado que recibió casi 48 millones de pesos y 20 municipios de la entidad que se dividirán el resto del dinero para la ejecución de obras de infraestructura.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, entregó una partida de 47 millones 576 mil 668 pesos a Gobierno de Coahuila y aportaciones a los municipios de Nava, Sierra Mojada, Múzquiz, Ocampo, San Juan de Sabinas, Castaños, Sabinas, Progreso, Abasolo, Escobedo, Juárez, Hidalgo, San Pedro, Acuña, Parras, Cuatro Ciénegas, Matamoros, Candela, Monclova y Ramos Arizpe.

“De no existir el Fondo Minero, difícilmente se otorgarían estas aportaciones que, en muchos de los casos, superan por mucho presupuestos anuales de pequeñas y medianas comunidades mineras; es de reconocerse, la participación de las empresas mineras, que pagan un Derecho a la Federación para la explotación del subsuelo, propiedad de la Nación, el que se traduce en obras para mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios”.

En 2015, 16 municipios productores de hidrocarburos de Coahuila, entre ellos Escobedo, Abasolo, Hidalgo y Sierra Mojada, recibieron aportaciones derivadas del Fondo Minero que rebasaron sus presupuestos anuales.

Con los 127 millones otorgados a Coahuila, el Fondo Minero 2014 ya entregó en todo el país mil 335 millones de pesos; la Sedatu espera que la Secretaría de Economía asigne los nuevos montos para cada municipio, que serían entregados en julio próximo.

“Y queremos que para ello se cuente con proyectos de carácter regional, que no sólo vayan a un Municipio, sino que beneficien a la región porque a final de cuentas lo que se explota es propiedad de la Nación”.