Economía

Coahuila, Jalisco y Puebla, ejemplos en información presupuestal: IMCO

Coahuila, Jalisco y Puebla fueron las entidades con mayor calidad de información presupuestal así como el mejor cumplimiento de la contabilidad gubernamental, de acuerdo con el IMCO. Chiapas, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Colima, Sonora y Baja California, obtuvieron niveles en el índice superiores a 90%.

Los estados de Coahuila, Jalisco y Puebla fueron las tres entidades de la republica que ponderaron un Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015 de 100 por ciento, al valorar la calidad de la información presupuestal de los estados así como el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, según informó hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IIPE persigue el propósito de eliminar las condiciones de opacidad en la información y fomentar varias buenas prácticas contables. Todo esto a través de la concentración de 100 criterios a evaluar divididos en 10 secciones.

De esta forma, los estados mencionados se colocaron a la cabeza del índice al empatar las evaluaciones más altas del IIPE. De igual modo, otras entidades como Chiapas, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Colima, Sonora y Baja California, obtuvieron niveles en el índice superiores a 90 por ciento del cumplimiento de los criterios.


No obstante, en el lado opuesto de la tabla, el Distrito Federal y Zacatecas, con 56 por ciento; Michoacán, con 52 por ciento; y Quintana Roo con 50 por ciento del cumplimiento en la estimación del índice, fueron los estados con más bajos niveles en el IIPE 2015.

Vale destacar que de 2008 a 2013, el cumplimiento promedio de las entidades se mantuvo en niveles cercanos a 50 por ciento. A partir de 2014 este nivel se elevó a 65 por ciento, finalmente promediando en la más reciente edición del índice de 76 por ciento, siendo el más alto en los ocho años del IIPE.

Incrementos de igual forma importantes fueron registrados en el caso de Guanajuato, Chiapas y Baja California, que en 2015 avanzaron 26, 24 y 20 posiciones, respectivamente. Por el contrario, el Estado de México, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal fueron las regiones con más retroceso, al caer 13, 12 y 11 posiciones (empate) entre 2014 y 2015.

Resulta importante señalar que los rubros con mayor porcentaje de cumplimiento al interior de IIPE fueron los Recursos federales, el Acceso público y los Poderes y secretarías, mientras que los más rezagados fueron los datos correspondientes a Plazas, Deuda pública y la Armonización contable.

También lee: