Economía

Coahuila, Jalisco y Puebla, ejemplos en información presupuestal: IMCO

Coahuila, Jalisco y Puebla fueron las entidades con mayor calidad de información presupuestal así como el mejor cumplimiento de la contabilidad gubernamental, de acuerdo con el IMCO. Chiapas, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Colima, Sonora y Baja California, obtuvieron niveles en el índice superiores a 90%.
Thamara Martínez
01 diciembre 2015 14:58 Última actualización 01 diciembre 2015 15:7
[Las obligaciones de estas entidades se ubicaron en 452 mil 51 millones de pesos en el tercer trimestre del año / Bloomberg]

[Las obligaciones de estas entidades se ubicaron en 452 mil 51 millones de pesos en el tercer trimestre del año / Bloomberg]

Los estados de Coahuila, Jalisco y Puebla fueron las tres entidades de la republica que ponderaron un Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015 de 100 por ciento, al valorar la calidad de la información presupuestal de los estados así como el cumplimiento de la contabilidad gubernamental, según informó hoy el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IIPE persigue el propósito de eliminar las condiciones de opacidad en la información y fomentar varias buenas prácticas contables. Todo esto a través de la concentración de 100 criterios a evaluar divididos en 10 secciones.

De esta forma, los estados mencionados se colocaron a la cabeza del índice al empatar las evaluaciones más altas del IIPE. De igual modo, otras entidades como Chiapas, Guanajuato, Tlaxcala, Tabasco, Colima, Sonora y Baja California, obtuvieron niveles en el índice superiores a 90 por ciento del cumplimiento de los criterios.


No obstante, en el lado opuesto de la tabla, el Distrito Federal y Zacatecas, con 56 por ciento; Michoacán, con 52 por ciento; y Quintana Roo con 50 por ciento del cumplimiento en la estimación del índice, fueron los estados con más bajos niveles en el IIPE 2015.

Vale destacar que de 2008 a 2013, el cumplimiento promedio de las entidades se mantuvo en niveles cercanos a 50 por ciento. A partir de 2014 este nivel se elevó a 65 por ciento, finalmente promediando en la más reciente edición del índice de 76 por ciento, siendo el más alto en los ocho años del IIPE.

Incrementos de igual forma importantes fueron registrados en el caso de Guanajuato, Chiapas y Baja California, que en 2015 avanzaron 26, 24 y 20 posiciones, respectivamente. Por el contrario, el Estado de México, Guerrero, Morelos y el Distrito Federal fueron las regiones con más retroceso, al caer 13, 12 y 11 posiciones (empate) entre 2014 y 2015.

Resulta importante señalar que los rubros con mayor porcentaje de cumplimiento al interior de IIPE fueron los Recursos federales, el Acceso público y los Poderes y secretarías, mientras que los más rezagados fueron los datos correspondientes a Plazas, Deuda pública y la Armonización contable.

Todas las notas ECONOMÍA
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo