Economía

CNTE pone en riesgo producción automotriz por bloqueos en Lázaro Cárdenas: Navarrete Prida

La CNTE mantuvo bloqueadas las vías ferroviarias en Michoacán durante una semana, lo que inmovilizó el puerto Lázaro Cárdenas y causó afectación a la industria del acero, detalló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
Zenyazen Flores
28 julio 2016 14:12 Última actualización 28 julio 2016 14:28
Clúster Automotriz de Nuevo León. (Bloomberg)

Clúster Automotriz. (Bloomberg)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advirtió que las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación (CNTE) en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ponen en riesgo la producción automotriz a nivel nacional por bloqueos que han afectado a la industria siderúrgica.

"Por ejemplo, de la industria del acero me han llegado ya informes muy claros de que impedir que de la siderúrgica Lázaro Cárdenas pase acero al resto del país pone en riesgo nuestra producción automotríz", aseguró en entrevista al término de la inauguración de la 1ra Sesión Extraordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra).

La CNTE mantuvo bloqueadas las vías ferroviarias durante una semana, lo que inmovilizó el puerto Lázaro Cárdenas y quedaron varados 2 mil contenedores de carga.


Navarrete Prida dijo que todavía no tiene un reporte de empleos perdidos en la región de Lázaro Cárdenas y en otros estados con presencia de la CNTE, "yo creo que en este momento se afecta marginalmente (el empleo)".

Y añadió: "Sí están en riesgo distintas actividades económicas en distintos estados graves y afectación sobre todo a alumnos en sus ciclos escolares (...) cuando se desglose por INEGI las actividades productivas en las zonas podremos dar a conocer el daño que, sin duda, se ha causado a diversas partes del país con bloqueos".

Navarrete Prida rechazó que haya debilidad del gobierno federal en el tema de la CNTE y afirmó que no existe riesgo alguno de que la reforma educativa vaya a cancelarse.

: